Mujeres prefieren trabajar que festejar el día de la madre

Al no ser un día oficial se complica que se realicen festejos, sobre todo, por la situación económica de las empresas





El 17.9% de los hogares en el Estado de México están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas o hijos, lamentablemente, por lo menos la mitad, no tiene tiempo de festejar el día de la madre porque se encuentra en el dilema o comen o disfrutan.

Gabriela Villegas, miembro del Colectivo Caravanas Feminista en Atizapán, comentó que de acuerdo al Centro de Poblacion y Vivienda el Estado de Mexico se cuenta con un número importante de mujeres jefas de familia.

Por eso, los colectivos feministas buscan apoyar en todos sentidos a las mujeres porque muchas se han separado de sus parejas por malos tratos y por eso, trabajan todos los días de la semana para sacar el sustento que llevarán a su casa.

Mujeres prefieren trabajar que festejar el día de la madre

Lamentablemente, «hemos invitado a mujeres que son madres de familia y que rompieron con su pareja por la violencia intrafamiliar y ahora, ellas salen adelante con sus hijos y el hablarles de que disfruten su día, señalan, que prefieren trabajar, porque eso las lleva a dejar sin alimentos a su familia».

Natalia García López, trabajadora de limpieza en la zona de Satélite, comentó que tiene un sueldo de 8 mil pesos mensuales; sin ninguna otra prestación, el dejar de ir un día a trabajar, es prácticamente dejar de comer un día, «por eso mejor trabajo normal y buscar disfruta los fines de semana para convivir con sus hijos».

«Tengo dos niños, soy madre soltera y si dejo de laborar no podré pagar la renta, comida y la escuela de mis pequeños, de 4 y 6 años. Por eso, a la invitación del día de las madres no podré asistir», resaltó.

día de la madre

Carlos Rubén Domíguez, secretario general de la Federación ULDOS de la CTC, dijo que el sindicato tiene un 25 por ciento de mujeres agremiadas y en el 90 por ciento son mamás y también, muchas son madres solteras.

Por eso se busca que celebren el día de la madre, lamentablemente, al no ser un día oficial se complica que se realicen festejos, sobre todo, por la situación económica de las empresas.

Destacó que los delegados hablan con las empresas para que se realicen algunas convivencias de reconocimiento y se les de algún detalle » porque reconocemos el doble valor que tiene en los centros de trabajo, porque un gran número de ellas son madres solteras».

Mexiquenses no sólo trabajan, También se dedican a la maternidad

A las mujeres sindicalizadas se les da el día y en las empresas que no pueden ausentarse, se les da dos o tres horas de festejos dentro de la planta.

Janitzio Soto de la CTM, dijo que el 45 por ciento de las agremiadas son mujeres y en algunas empresas se ha logrado que el 10 de mayo se queden en su casa con goce de salario.

En otras empresas, se les da en día y se les hacen festejos modestos y algún presente sencillo.

Lamentablemente cuando no están sindicalizadas no pueden contar con prestaciones, vales de despensa y descansos en el día de las madres, finalizó.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *