Desempleo por Covid-19 afectó más a mujeres en Edomex: Del Mazo

Siete de cada diez plazas perdidas eran de ellas y ahora el reto es apoyarlas, dijo el gobernador

Con esta pandemia, la pérdida de empleos afectó a las familias pero principalmente a las mujeres, porque de cada diez plazas que se han perdido, siete eran de ellas, por lo que ahora el reto es ayudar a que puedan recuperar sus actividades y poder generar recursos para sus familias.

Así lo expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de apoyos del programa Proyectos de Fomento al Autoempleo para impulsar más de 4 mil proyectos productivos, con una inversión de más de 120 millones de pesos.

Este programa tiene la finalidad de impulsar la economía de las familias mexiquenses, con equipamiento, maquinaria y herramientas para sus negocios o para que puedan empezar uno.

“Hoy tenemos dos grandes retos, uno es atender los problemas de salud que enfrentamos y el segundo, apoyar a la economía de las familias, de distintas formas y este programa del autoempleo es una de las mejores maneras que tenemos de apoyar a la economía de las familias”, expuso.

Recordó que la pandemia generó que se cerraran negocios y comercios, además de que empresas tuvieron que recortar personal, situación que dio como resultado la pérdida de empleos, por lo que es necesario emprender diversas acciones para la recuperación de los mismos y la economía de las familias.

Destacó también que se encuentran los créditos para las pequeñas y medianas empresas, para que pudieran pagar rentas o incluso, conservar la plantilla laboral, además de que se ha adelantado la entrega de programas sociales y continúa el otorgamiento de apoyos económicos, como lo es el Salario rosa.

Asimismo, el mandatario informó que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), durante los tres años de su administración se han graduado más de 400 mil personas, donde ocho de cada 10 son mujeres, lo que refleja que este sector cada vez más entra al sector productivo.

Por otro lado, dio a conocer que actualmente el ritmo de contagios ha disminuido, lo que permite retomar más actividades con aforos reducidos y cuidando las medidas sanitarias.

Agregó que también se avanza en el tema de la vacunación, la cual ha llegado al personal médico de salud de la primera línea de atención al Covid-19, así como a los adultos mayores de algunos municipios rurales de la entidad.

Por su lado, en su participación la secretaria del Trabajo estatal, Marta Hilda González Calderón, explicó que, aunado a enseñar algún oficio a sus alumnos, el ICATI los capacita en temas de marketing, administración y finanzas, y junto con la Secretaría de Desarrollo Económico se les otorga acompañamiento para que los mexiquenses puedan empezar y mantener un negocio.

Aseguró que en lo que va de la administración se han beneficiado 5 mil 316 personas para impulsar algún proyecto productivo, de las cuales, 58 por ciento han sido mujeres.

Deja un comentario