Mujeres víctimas de agresiones en Central de Abasto de Ecatepec

Ante las agresiones en la Central de abastos de Ecatepec se unirá a la Red Naranja

Surtir la despensa puede llegar a ser una tarea peligrosa para varias amas de casa, sobre todo si van acompañadas de sus parejas violentas, a quienes nos les importa alzar la voz y agredir a la vista de todos, escenas de ese tipo han ocurrido en la Central de Abasto de Ecatepec.

A la Central llegan diariamente unas 30 mil personas para las compras de una gran variedad de productos, en los 700 negocios que ahí se concentran. 

Octavio Martínez Vargas, coordinador de Gabinete del centro de distribución, reconoció que en los últimos meses hubo un incremento de violencia de género.

“Hemos visto distintos tipos de violencia dentro de la central (de abasto), principalmente por parejas que acompañan a sus esposas, novias o concubinas, a quienes en el marco del desarrollo de sus compras, las empiezan a violentar y eso nos ha preocupado. Lo mismo con trabajadoras de la Central que supuestas parejas han ido a violentarlas a los negocios, llegando a golpes”, explicó. 

Buscan contener el índice de agresiones en la Central de Abasto de Ecatepec

Agregó que derivado de esas conductas, es que se están buscando alternativas para contener el índice de agresiones. 

Y es que 6 de cada 10 personas que ingresan y/o trabajan en la Central de Abasto de Ecatepec, son mujeres. 

Los administradores, además de reforzar la seguridad con presencia de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional, recurrieron a las autoridades estatales, para incorporarse al programa de Negocios Naranja. 

“El objetivo es capacitar a los dueños, arrendatarios de los negocios, y poder brindarle seguridad a cualquier mujer que acuda, a cualquier trabajadora de la central que se sienta acosada o violentada”, indicó. 

Se incorporarán a la Red Naranja

Vargas Martínez destacó que el apoyo que brindan será también para aquellas mujeres del exterior que ingresen al espacio en busca de auxilio. 

Recordó que a unos metros se encuentra una terminal de la Línea 1 del Mexibús, el tianguis de autos de Venta de Carpio y múltiples negocios que propician una movilidad de más de 200 mil personas cada día por la zona.

“Hay una gran cantidad de mujeres y de niños, de personas que pueden llegar a sentirse acosadas, que las siguen y optan por entrar a la Central de Abasto buscando protegerse y acuden a la seguridad interna”, añadió.

TE SUGERIMOS: ¿Cómo puedes tramitar tu pensión por viudez?

Qué es la Red Naranja

Promovida por la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, busca incorporar a la ciudadanía, los líderes de las comunidades, empresarios, líderes religiosos, deportista y artistas, en la difusión, prevención y atención de la violencia contra la mujer y de género. 

A la fecha, unos 150 negocios de la Central de Abasto de Ecatepec se unieron a la iniciativa. 

En las primeras semanas de haberse instalado, atienden de dos a tres casos violentos contra las mujeres. 

Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México,cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres,  la segunda enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. 

Durante el 2021, Ecatepec acumuló 179 denuncias ante el Ministerio Público por  violencia de género, así como mil 989 por casos de violencia familiar, es decir un promedio de 180 denuncias por ambos delitos cada mes.

TAR