Multan con más de 1.3 mdp a cinco partidos por no regresar listas nominales del 2017

Los partidos multados son PAN, PRI, PRD, MORENA y PVEM

Tras cuatro años de revisión, cinco partidos que participaron en la elección a gobernador en el Edomex, fueron sancionados con más de un millón de pesos por no regresar listas nominales. Los afectados son PAN, PRI, PRD, PVEM y Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió dicha resolución como parte de la revisión de 14 procedimientos ordinarios sancionadores: De ellos, uno que hace referencia al Estado de México. Las multas ascendieron a 1.7 millones de pesos.

Fueron 13 mil 682 los cuadernillos no devueltos

Los consejeros electorales confirmaron que hubo una omisión para regresar en total 13 mil 682 cuadernillos que fueron entregados por el Instituto Electoral estatal (IEEM), para la elección de 4 de junio del 2017.

Por esta conducta, en el caso de la entidad, cinco partidos fueron sancionados con un millón 363 mil 304 pesos.

Los multados

Del informe se desprende que los montos son los siguientes para el PAN, 401 mil 61 pesos; PRI 21 mil 725; PRD, 374 mil 907 pesos; PVEM, 140 mil 381 y Morena, 427 mil 829 pesos.

Además, de dichos partidos, también se pidió que el PT y la entonces candidata independiente María Teresa Castell, revisen sus casos a través de la Contraloría General del organismo electoral.

TE SUGERIMOS Partidos políticos interponen juicios para anular la elección en Coacalco

En apariencia acreditaron la devolución en tiempo y forma de los cuadernillos pero, en realidad, el personal del IEEM nunca verificó, ni se cercioró de qué fueran los cuadernillos. En los hechos, no se cuenta con dicho material.

Al respecto el consejero electoral nacional, Ciro Murayama Rendón, comparó que mientras unos sí cumplen, otros no y eso demuestra que es una cuestión de organización y resguardo.

“Cuando un partido deja de entregar 133 y otro 4 mil 279 vemos que sí se puede cumplir esta obligación, es una cuestión de organización para cumplir con su responsabilidad”.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, recordó que los cuadernillos forman parte de la salvaguarda del derecho de la información personal de las y los ciudadanos.

“A todos nos corresponde hacer un gran esfuerzo para que logísticamente estos cuadernillos se recuperen y estoy seguro que sí se podría el cien por ciento, porque ustedes aspiran a obtener el cien por ciento de sus actas”, declaró.

ASME

Deja un comentario