Multas hasta de 4 mil pesos a quien use bolsas de plástico, desechables y popotes en Tlalnepantla

La medida busca proteger el medio ambiente, asegura la autoridad

La prohibición de uso de bolsas y desechables que se habría anunciado desde hace un año en Tlalnepantla, finalmente entró en vigor este 1 de enero del 2021, por lo que los negocios de este municipio que los proporcionen a sus consumidores podrían ser acreedores a una multa de hasta 4 mil pesos.

Así quedó asentado en el Reglamento de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad del municipio, con el que se pretende evitar el uso de materiales de plástico de un sólo uso, recipientes de unicel y popotes.

La medida, que busca proteger al medio ambiente, está siendo difundida por las autoridades en sus redes sociales; ahí explica que las unidades económicas no deben proporcionar bolsas desechables de un sólo uso para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos y mercancías.

Advierte que personal de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad hará las inspecciones a los establecimientos, por lo que, previa identificación, serán los únicos que pueden aplicar las sanciones.

Las multas, detalla, se pagarán directamente en la Tesorería municipal y en ningún caso durante la visita de inspección.

La “Regulación del uso de bolsas plásticas y otros” fue publicado por la Gaceta municipal el 17 de julio del 2020, en los artículos 43 al 48 de dicho reglamento; también se exhorta a la población a procurar en todo momento el uso y/o entrega de bolsas reutilizables o de algún material biodegradable.

Para el caso de los popotes, quedarán exentos los casos que se utilicen o empleen en hospitales, por cuestiones médicas o físicas.

El documento especifica que las sanciones irán de 10 a 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale a 4 mil 344 pesos como máximo, y quienes se nieguen a pagar la multa no podrán realizar el trámite de renovación de cualquier tipo de autorización, registro y/o licencia ambiental que le corresponda.

Deja un comentario