Municipios deben dar mantenimiento preventivo a redes de drenaje: CAEM

Son 135 puntos de riesgo y gracias a la cultura de la prevención ayuda a tener una tendencia a la baja durante los últimos tres años, en el número de incidencias causadas por las precipitaciones pluviales

Por Alejandra Reyes

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer el Atlas de Inundaciones 2021, donde se alerta de manera temprana de los posibles riesgos de inundación y encharcamientos en los 135 sitios considerados como críticos, por lo que se coordinan capacidades y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para mejorar la operación de la infraestructura del drenaje durante la próxima temporada de lluvia, y con ello disminuir los riesgos de afectaciones a la población.

Los tres órdenes de gobierno buscan mejorar la operación de la infraestructura del drenaje durante la próxima temporada de lluvia, y con ello disminuir los riesgos de afectaciones a la población.

El personal que conforma el Grupo Tláloc, está dividido en dos contingentes. El primero se encarga de vigilar, supervisar y alertar de manera temprana los posibles riesgos de inundación y encharcamiento en los sitios de riesgo, mientras que el segundo contingente, conformado por más de mil personas entre personal técnico y operativo, se encarga de dar atención a la población durante una contingencia.

Son 26 campamentos del Grupo Tláloc, instalados en 19 municipios que monitorean y se mantienen alerta distribuidos estratégicamente en el estado, además atiende las contingencias reportadas en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información.

Los municipios que cuentan con únicamente un campamento estratégico del Grupo Tláloc son Tejupilco, Toluca, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Texcoco, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Naucalpan, Huixquilucan, San Mateo Atenco, San Antonio La Isla y Tenancingo.

Tlalnepantla cuenta con dos campamentos de vigilancia permanente, al igual que Nezahualcóyotl, mientras que Ecatepec concentra seis, según lo informa el Atlas de Inundaciones.

El análisis de las estadísticas del texto revela que, debido al fortalecimiento de la cultura de la prevención, durante los últimos tres años se observa una tendencia a la baja de afectaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos.

En este sentido, el organismo estatal destacó la necesidad y la importancia de que las autoridades municipales den mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura de desalojo de aguas pluviales.

A través de una videoconferencia, la CAEM dio a conocer a los representantes de las autoridades municipales, el reporte histórico de sitios susceptibles a encharcamientos e inundaciones, para que sean considerados en la toma de decisiones y así reducir las probabilidades de daños a la población y a sus bienes.

Se entregará a las autoridades de los 125 municipios de la entidad y a las instancias federales correspondientes, este documento que sistematiza y analiza la información sobre las incidencias que se registraron durante la temporada de lluvia 2020 en el estado.

Como cada año, durante la época de precipitaciones, el Grupo Tláloc monitorea y se mantiene alerta en los 26 campamentos distribuidos estratégicamente en el estado, además atiende las contingencias reportadas en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, los 365 días del año, las 24 horas del día.

ASME

Deja un comentario