Municipios desairan lucha anticorrupción

Más de 50 por ciento no ha instalado Sistema Anticorrupción

Apenas 40 por ciento de los 125 ayuntamientos cumplió con la Ley Anticorrupción y ha instalado Sistemas municipales en la materia, mientras que el 12.8 por ciento está en proceso de instalación y el resto 47.2 por ciento aún no hace nada, lamentó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Alberto Benabib Montero.  

Durante el informe de actividades 2019-2020 del CPC, detalló que son 50 gobiernos municipales que ya tiene su Sistema Municipal Anticorrupción y 59 aún no dan evidencia de querer cumplir, por lo que insistirán para que lo hagan a la brevedad. 

“En lo sucesivo, estoy seguro, se mantendrán las acciones necesarias para permear en todo el Estado de México el cumplimiento de la Ley en la Materia”, mencionó. 

Destacó que como parte de plan de trabajo del Comité llevaron a cabo acciones basadas en ocho ejes, entre los que se encuentran coadyuvar con la implementación de la política estatal anticorrupción. 

Dijo que para ello se coordinaron con dependencias, sectores gubernamental, civil, estudiantil,  académico, social y de investigación, lo cual permitió integrar la Política Estatal Anticorrupción, con lo que  la entidad es la tercera del país que tiene ese documento. 

En la Política Estatal Anticorrupción, Benabib Montero explicó que fueron consideradas cuatro estrategias que se diseñaron para recolectar la información sobre la percepción y experiencia en torno a la anticorrupción que se tradujo en que los mexiquenses viven la política, y por ello la implementación de las 60 prioridades que mejorarán la formación y acción de los servidores públicos. 

Afirmó que hubo una importante acción colaborativa sobre la corrupción y seguimiento del micrositio COVID 19 del Estado de México, donde se difunde el marco legal y se fomenta el combate a la corrupción con una campaña para que la población conozca y acceda a los datos del CPC en medios de comunicación y electrónicos.

Deja un comentario