Municipios mexiquenses en quiebra, por baja recaudación y falta de participaciones: Suteym

Los más destacados son Naucalpan, San Simón de Guerrero, Teotihuacán y los Reyes La Paz

Municipios del Estado de México enfrentan severos problemas económicos por la baja recaudación de impuestos de contribuyentes, falta de participaciones y otros, por el mal manejo de sus recursos.

Así lo reconoció Herminio Cahue Calderón, líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes y Municipios Descentralizados (SUTEYM).

Añadió que los casos más destacados son principalmente Naucalpan, así como San Simón de Guerrero, Teotihuacán y los Reyes La Paz.

En los municipios más destacados

En San Simón de Guerrero, las autoridades resaltan que no han recibido sus participaciones “y cuando les caigan, pagarán a sus 47 trabajadores que tienen”, dijo.

En Teotihuacán se tiene el problema de que no se pagaron los impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este municipio se ha dejado de pagar a 11 trabajadores, por ello pretende declararse en quiebra, pero todavía no lo hace, comentó Cahue Calderón.

En los Reyes La Paz han despedido a trabajadores sindicalizados y la dirigencia municipal se ha manifestado en contra, comentó.

Naucalpan tiene el problema más severo

El problema más severo lo tiene Naucalpan, con una nómina de 4 mil 750 trabajadores, que incluye a los que laboran directamente en el Ayuntamiento y a los del organismo del Agua (OAPAS).

En esta caso, dijo, “se maneja que se congelaron las cuentas bancarias por los laudos laborales que deben”.

El municipio de Toluca también enfrentó problemas en el retraso de pago de su nómina, pero ya está pagando poco a poco.

“El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, comentó que enfrentó falta de recursos por que no les entregaron las participaciones y la deuda que le dejó la pasada administración, hace dos años y medio”.

Comentó que el día que hizo su manifestación de protesta el Alcalde de Toluca, se sumó la de Amanalco, Metepec y otros.

Los alcaldes se manifestaron con problemas de participaciones, sin embargo, con los trabajadores no tienen retraso.

Mientras que no se dé una situación como en Naucalpan, Toluca y Teotihuacán, “no podremos saber las finanzas de cada municipio”, enfatizó.

Estamos en el periodo en que se están en las negociaciones de las firmas de los 200 convenios de sueldos y prestaciones de cada municipio.

Organismos descentralizados y sector central, y está un poco complicado, porque son administraciones que van de salida.

“Algunos con buena voluntad ya firmaron los convenios, otros no lo han firmado, con los municipios, organismos descentralizados y con el sector central”.

NEF

Deja un comentario