Municipios mexiquenses retroceden en la instalación de Sistemas Anticorrupción

Varios municipios son los incumplidos

Aunque los ayuntamientos mexiquenses han avanzado en la implementación del Sistemas Anticorrupción, en las últimas semanas han retrocedido en la integración de los comités al pasar de 6 a 8 municipios con retraso, el mismo número sin vigencia y 2 no han iniciado el proceso.

Los incumplidos son: Atenco, Atizapán de Zaragoza, Ayapango, Chalco, Huixquilucan, Ixtapaluca, Malinalco, Nicolás Romero, Ocuilan, Otumba, San Simón de Guerrero, Temamatla, Tenancingo, Timilpan, Villa Guerrero, Zacazonapan y San José del Rincón.

Retroceden en la instalación de Sistemas Anticorrupción

Así lo afirmó Claudia Valdés, secretaria Técnica de la de la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, quien lamentó que ha sido difícil mantener los Sistemas Municipales Anticorrupción, pese a los avances logrados al inicio del año.

“Si es cierto, logramos 125 municipios al mes de enero y hoy vamos bajando esa curva donde habíamos llegado ya a lo más alto (…) reportamos en la sesión que en estado rojo eran 6 y 7, hoy tenemos 8 y 8 (…), 55 están instalados con 3 integrantes”, explicó en la 8ª Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva.

Explicó que no es trabajo de la Comisión Ejecutiva ni del Sistema Estatal Anticorrupción, es labor de los ayuntamientos, ya que se les proporciona asesoría técnica para facilitarles el proceso que deben cumplir.

“Sin embargo, si no tenemos la voluntad de los ayuntamientos para que siga funcionando, estos colores rojos cada vez se van a incrementar, (…) haremos el esfuerzo por coadyuvar con quienes nos solicitan reactivar sus Sistema, aquí estaremos para ponerlos a funcionar los más pronto posible”.

No es trabajo de la Comisión Ejecutiva

Por lo anterior, hizo un llamado a los ayuntamientos que se encuentran con sistema de selección municipal sin vigencia a ponerse al corriente para que no incurran en un incumplimiento mayor y permitan a la Comisión avanzar en los trabajos.

“Porque son los más proclives de caer en un estado grave, no podemos hacer nada desde aquí si en sus propios cabildos no detonan un sistema de selección municipal, ojalá sean los cabildos quienes puedan ponerse a trabajar, sin sistemas municipales anticorrupción no podemos implementar políticas”.

SPM