Política y gobierno

Municipios, sin capacidad de respuesta si desaparece Fortaseg

Afectados 42 gobiernos locales

Los 42 municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva no están preparados para quedarse sin recursos en materia de seguridad con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), insistieron los legisladores del PAN. 

René Alfonso Rodríguez Yáñez, integrante de la fracción parlamentaria albiazul, reiteró que esta es una de las ocurrencias que se realizan desde el gobierno federal y que afectan directamente a los mexiquenses que a diario viven el problema de inseguridad que prevalece en la entidad, un tema que mantiene preocupados a los ciudadanos.

“Este tipo de recursos que de alguna forma los municipios ocupaban, y de manera insuficiente, lo tenían desarrollado y trataban de mitigar al final un poco de estos temas; pues hoy no van a tener, no van a contar con ello”, dijo.

El legislador explicó que esto es porque quienes están desapareciendo los recursos de este tipo de programas no ven los índices que se tienen en la entidad mexiquense, ni tiene la percepción como la tiene la población. 

“No están viendo los índices ni están revisando las cifras como nosotros y como los mexiquenses las estamos viendo; prácticamente el tema de seguridad pública es más que prioritario, es un tema esencial, es un tema que los ciudadanos sufren a diario” mencionó. 

La fracción parlamentaria panista recordó que con la desaparición del Fortaseg son 300 los municipios afectados a nivel nacional, de los cuales 42 son mexiquenses que en conjunto recibían unos 540 millones de pesos que estaban destinados a tareas para el combate a la inseguridad en las zonas más violentas. 

Asimismo, los diputados panistas alertaron que en cuestión de violencia de género el Estado de México ocupa los primeros lugares en ilícitos pues de enero a la fecha suma 97 casos de feminicidio, mil 158 violaciones, mil 260 delitos de violencia de género, 9 mil 122 delitos por lesiones y 33 secuestros, por lo que las mexiquenses tienen alta probabilidad de ser víctimas de algún acto delictivo.

A su vez, el diputado José Antonio García aseveró que ya se hizo un llamado a las senadoras y diputados para que no se deje desprotegidos a los ciudadanos de las 42 demarcaciones que son afectadas por la no recepción de los recursos. 

“Los municipios se quedan totalmente en un estado de indefensión, por lo menos estos 42 del Estado de México… estamos hablando de los municipios más violentos, con los índices de violencia más altos”, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario