Murieron por Covid-19 35 policías en Naucalpan

Las autoridades municipales no les dan ni seguro de vida, afirman

Por Alejandra Reyes

En un año con un mes, 35 policías Municipales de Naucalpan han muerto por Covid-19 y en el cumplimiento de su deber, afirmó el “Movimiento de Policías Descalzos”, tras hacer un llamado a las autoridades municipales para que contraten Seguro de Vida, con cláusulas y personalizado, para que sus familias no estén desprotegidas.

Mediante un video difundido en su página de Facebook, integrantes del citado movimiento dieron a conocer sus peticiones a las autoridades locales.

Ramón Alba Colin dijo que anteriormente les contestaba la licenciada Griselda “N”, del Ayuntamiento, y les dijeron que en el mes de marzo saldrá la liquidación.

“Son siete Policías que están en espera por el pago de su prima por años de servicio”. Lamentablemente, ” ya no nos contestan el teléfono y el porcentaje que nos ofrecen es muy bajo”.

Dijo que individualmente entregaron su petición, pero no han recibido ninguna respuesta.

Hasta ahora las autoridades han ignorado sus peticiones.

Mientras que la representante de siete de las viudas, Gabriela Oviedo Angeles, dijo que le piden a la presidenta municipal que les haga el pago del Seguro de Vida, Riesgos de Trabajo de sus esposos caídos. “Nada más dan largas, que no hay recursos, que hasta marzo, no contestan el teléfono”.

“Me presenté en representación de las viudas para ver qué respuesta me daban en la petición que metimos individualmente, sobre el seguro de vida; me dieron el número de folio del documento; está la cuenta en tesorería, por eso pido a la Presidenta que nos agilice el pago y el seguro de vida de nuestros esposos, porque no nos dan ningún recurso cuando fallecen y estamos desprotegidas, por lo que por ley nos corresponde. No pedimos nada regalado”, dijo.

“Seguimos siendo ignoradas. Si no obtenemos respuesta de nuevo nos reuniremos en la explana de palacio municipal la próxima semana”, agregó.

Ana Laura Jacome Flores, policía retirada por haber perdido una pierna,  comentó que está inconforme porque no está de acuerdo con lo que se le paga por riesgo de trabajo que, aseguró, no es ni el quince por ciento lo que nos corresponde.

Se inconforme de que no se le pague lo justo, porque las prótesis son muy elevadas y, además, no le pagan ni el 15 por ciento de su salario.

No hay certeza de que el gobierno municipal cumpla con lo básico.

Expresó que no quieren juicios, ni llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia, “no es justo que se les tenga pagar el 40 por ciento a los abogados”.

Marco Polo, de la Mesa Directiva de Policías Descalzos, resaltó “queremos que sean empáticos con los policías, queremos un seguro de vida que sea justo y que tenga clausulas, que tenga una asignación del beneficiario  que se pague al 100 por ciento”.

“Lamentablemente, los seguros de vida no tienen ningún sello de aseguradora que respalde, y el problema es mucho, hay muertos por la pandemia y por el desempeño de su labor”, refirió.

Dijo que se necesita que haya certeza que se va pagar en tiempo y forma, que sean empáticos los administrativos porque ” cualquiera puede pasar ese peregrinar y es una situación muy indigante para nosotros, quisieran saber si ya están sus cheques en tesorería  y que sea lo justo”.

Afirmó que en tan solo dos meses han muerto de ocho a nueve elementos por falta de insumos, gel antibacterial y sanitizacion de las unidades.

Deja un comentario