Arte y Cultura

Museo Casa Toluca cumple un año

Al reencuentro con la belleza antigua de la Ciudad de Toluca

De manera virtual se celebró el primer aniversario del Museo-Casa Toluca 1920 mediante la transmisión del programa “Martes de Museos” con la charla “Toluca la bella: la arquitectura, usos y costumbres en las casonas toluqueñas de principios de siglo”, que se transmite en las redes sociales de la Secretaria de Cultura y Turismo mexiquense.

Luego de ser el Museo de Numismática, este espacio ocupa una centenaria casona que actualmente alberga salas de exposiciones, con muebles y enseres de la época de 1920, así como espacios para realizar seminarios, cursos y talleres, librería y cafetería.

En la charla participaron Diego Barreto Ortega, director del Museo-Casa Toluca 1920, Luz Mayela García, experta en restauración de bienes muebles y Enrique Méndez Sosa, arquitecto experto en construcciones del Siglo XIX.

El tema central fue la belleza arquitectónica de Toluca a principios del Siglo XX, lo que valió el título de “Toluca la bella”, y casas como esta y otras ocupadas por museos y dependencias del Gobierno del Estado de México dan fe de esta época. 

“Toluca tenía una arquitectura que centralizaba a personas con cierto capital y que daba una fisionomía al centro histórico, como los icónicos portales, el cementerio que ahora es la Plaza González Arratia. Se invertía en grandes obras como el Teatro Principal, que luego fue el Cine Rex, pero el emplazamiento de la ciudad, que contaba con 13 mil habitantes, la convirtió en un gran lugar, que embellece y crece de manera gratificante”, expresó Méndez Sosa.

Por su lado, Mayela García destacó el hecho de que los materiales con los que se construyeron las casonas dependían de las regiones, y ahora apropiarse de estos permite dar identidad a la ciudad y armonía en el paisaje urbano.

“En cuanto al patio del Museo-Casa Toluca 1920, tiene una nostalgia europea; estos patios podemos encontrarlos en España o Italia pero con sus detalles regionales como la talavera, el color, tipo de arcilla, los cuartillones de piedra”, agregó.

Actualmente este recinto ya se encuentra abierto para visitas y con la finalidad de cuidar de la salud de los visitantes, es obligatorio el uso cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial antes, durante y después de la visita, e incluso se le permite al público lavarse las manos con agua y jabón.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario