Museo Virreinal de Zinacantepec joya bibliográfica en la entidad

El recinto cumplió 41 años y lo celebran con una charla virtual respecto a su acervo bibliotecario

El Museo Virreinal de Zinacantepec celebró su 41 aniversario con una charla virtual para conocer más detalles del acervo de su biblioteca.

Este recinto cuenta con cerca de cinco mil volúmenes provenientes de escuelas conventuales del Valle de Toluca y de otros estados.

Ana Cecilia Montiel Ontiveros, historiadora, académica e investigadora de la UAEM, fue la encargada de comentar diversos detalles de esta importante colección.

En una transmisión en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0., señaló que gran parte de su acervo es de las órdenes de Franciscanos y los Carmelita.

“Lo que tenemos aquí es una dicha que se conserve porque viene muy bien al mensaje del museo, a conocer la importancia de la evangelización y del periodo virreinal”.

Hay libros muy bien conservados y otros más gastados, sus tamaños también son muy variados, pero su particularidad es que todos tienen una historia.

“Es una biblioteca patrimonial, da cuenta de la cultura de aquella época, habla mucho de la historia del libro como objeto de comunicación y cómo ha ido cambiando”.

Con ediciones venecianas, francesas y españolas, la especialista recordó su travesía para llegar desde Europa hasta Veracruz y luego a la capital de México y otras ciudades.

“Algunos de esos libros nos van contando su historia, de dónde salieron, qué impresor los hizo, algunos nos pueden dar pistas de su precio, quién los compró, de qué año son”.

También habló de sus características particulares como sus marcas de fuego y diferentes sellos, recordando que tras la desamortización de los bienes eclesiásticos fueron parte de la Biblioteca del Instituto Literario de Toluca.

Por petición del gobernador José Vicente Villada regresan al estado para integrarse a la colección de la biblioteca pública estatal y por eso llegan a este museo hace más de cuatro décadas.

Deja un comentario