Museos deberán estar preparados para la nueva normalidad

Los directores de los museos deben tener una pasión y vocación para encaminar el éxito de estos recintos

Gabriela Breña Sánchez, directora del Museo de las Constituciones de la UNAM, ofreció una charla virtual donde compartió los retos que enfrentó en la remodelación del recinto en 2017 y que pueden ser un parámetro de partida para enfrentar la nueva normalidad de los museos tras 14 meses cerrados.

Ofreció varias pistas, destacando que primero se debe tener muy claro cuál será el objetivo de dicho espacio artístico y cultural y si es necesario replantearlo para que los públicos regresen a ellos.

“Para dirigir un museo debes tener una idea muy clara de lo que quieres hacer, no de lo que debes hacer, porque el deber es una cosa. Yo creo que ser director de un museo, encabezar un proyecto museístico se requiere de pasión, necesitamos emocionarnos con los que hacemos”.

Gabriela Breña Sánchez

E incluso hizo una interesante analogía entre un museo y un restaurante, en el que ser un director de un museo es como ser un chef principal, donde se necesitan varios ingredientes, como conocimientos, estudios, algo muy importante como creatividad y trabajo en equipo.

“Participan muchas personas, nosotros en esta remodelación participamos 350 personas desde albañiles y carpinteros, hasta el museógrafo más reconocido en París. Gracias a que fuimos un equipo logramos hacer en tiempo récord ese museo, el cual cuenta con un premio internacional”.

Recordó


Breña Sánchez encabezó el proyecto de remodelación que se reinauguró en 2017, en el cual el tema central son las Constituciones Mexicanas, es un espacio totalmente dinámico e interactivo.

Ubicado en el ex templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, edificio con más de 400 años de historia, sede del primer Congreso Constituyente en 1824, logró ganar el prestigioso galardón Red Dot Design Award, por su diseño.

También destacó que el guion museográfico debe estar perfectamente delimitado, ella y su equipo replantearon que el de las Constituciones fuera únicamente para para adolescentes y adultos jóvenes, siendo el público universitario su grupo cautivo.

Otro tema que destacó es que se deben cuidar mucho los detalles, pensando precisamente en quiénes visitan el recinto, en su caso, incluso se contó con especialistas de la psicología del color.

Apegados al lema del Consejo Internacional de Museos “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, en el día internacional que se celebró el martes pasado, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal celebró esta y otras actividades para conmemorar el día.

Con esta charla se cumplió con el objetivo de generar conciencia en la importancia que tienen los museos como una herramienta para el intercambio artístico y cultural.

NEF

Deja un comentario