Música en el “idioma del amor”

Con un concierto presencial en el Teatro Morelos, la OFIT celebró a la Alianza Francesa de Toluca

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) celebró el 76 aniversario de la Alianza Francesa de Toluca con un concierto de casi dos horas.

Con el objetivo de reconocer la importancia cultural y artística de este espacio creado en 1945, por el Ingeniero Henri Deverdun y con el apoyo de Isidro Fabela.

Se contó con la presencia de autoridades de la Embajada Francesa en México, encabezadas por el Cónsul General de Francia en México, Marc Peltot.

El Cónsul ofreció el mensaje de bienvenida, donde recordó la historia y trascendencia de las Alianzas Francesas en México y en particular la de Toluca.

A su vez recordó que la crisis que estamos atravesando en todo el mundo, nos ha permitió hoy más que nunca ver el valor esencial de la cultura y el valor inestimable de reunirnos para disfrutarla, por lo que agradeció a las autoridades el impulso de este evento.

Para la OFiT, un honor participar en los festejos

Por su parte el maestro Gerardo Urbán y Fernández, director de la OFiT, aseguró que fue un honor para él y para todos los miembros de la agrupación haber sido parte de los festejos.

“Con gran alegría y con gran emoción, nos unimos a celebrar, a festejar, a la Alianza Francesa de nuestra ciudad que ha sido de vital importancia en muchos aspectos, no sólo para conocer la extraordinaria cultura francesa, no sólo para aprender a hablar un poco de francés, sino también para ser un escaparate de los artistas de la ciudad”.

Bajo la batuta de Urbán y Fernández la agrupación ofreció un “menú de música francesa”, con piezas de reconocidos autores, dada su importancia para la cultura occidental, pero que despierta muchas emociones.

Se inició con La Arlesiana de George Bizet, Pelléas y Mélisande, la ópera en cinco actos de Claude Debussy.

Así como su poema sinfónico EL Preludio a la siesta de un Fauno, la cual estuvo acompañada de lectura de textos en francés y español.

Y finalmente El Bolero de Ravel, de Maurice Ravel, tal vez la pieza más conocida y popular, pero igual de bella que el resto.

Cada una de las obras musicales fueron explicadas

Previo a cada obra el maestro Urbán se encargó de explicar un poco de la época en que fueron escritas y de su contenido lírico y de significados.

Éstas estuvieron acompañadas de lectura de textos en francés y español, lo que enriquecerá a los asistentes y espectadores virtuales amantes de las artes y del también denominado “idioma del amor”.

En el concierto también estuvo presente, Enrique Cervantes, presidente de la Alianza Francesa de la Ciudad de México; Madeleine Brachet, presidenta de las Alianzas Francesas de México.

Así como Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México y miembro asociado de la Alianza Francesa de Toluca.

Cecilia Portilla Luhrs, directora de Cultura de Toluca; y Luis Deverdun, hijo del fundador de la Alianza Francesa de Toluca y miembro honorario.

El video del concierto se puede revivir por el Facebook de la OFIT, y en el canal de YouTube del maestro Gerardo Urbán y Fernández.

TE SUGERIMOS: La Orquesta Sinfónica del Estado de México celebra 50 años de conciertos

Deja un comentario