Muy bajo el número de contratos colectivos legitimizados en el Edomex

Hay más de 96 mil contratos registrados

En el Estado de México se han legitimizado 232 contratos colectivos de los más de 96 mil que se tenían registrados en la Secretaría del Trabajo, lo que representa menos del uno por ciento.

Así lo informó Darlene Rojas Olvera, coordinadora General de Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal Laboral.

Agregó que aún con estas cifras, el Estado de México ocupa el primer lugar de contratos colectivos legitimizados.

Destacó que el plazo vence en mayo de 2023 e inició en el año 2019, por lo que se espera que al llegar el plazo se tengan más contratos legitimizados.

Sin embargo, Rojas Olvera señaló que la meta es de entre 18 y 20 mil contratos registrados.

“Hay que recordar que de lo que se trata es de depurar, de abatir los contratos colectivos unilaterales, aquellos que se hacían sin el conocimiento de los trabajadores”.

Pocos contratos de celebraban de manera adecuada

Recordó que los contratos que se hacían de manera adecuada eran muy pocos porque la negociación siempre se hacía entre los líderes sindicales y los empleadores, pocas veces tomaban en cuanta a los trabajadores.

“Ahora quienes quieran legitimar un contrato colectivo tendrán primero que hacer un trabajo interno, ahora la legitimización tiene que ver con principios de democracia y tendrán que cumplir con el objeto por el que fueron creados, velar por los intereses de los trabajadores”.

NEF

Deja un comentario