Muy contaminada agua de la presa Madín y a la baja, según estudio del Instituto Politécnico Nacional

Presenta contaminantes emergentes tipo fármaco, entre los que fueron detectados acetaminofén, metformina y penicilina

Por Alejandra Reyes

El agua de la presa Madín contiene metales como aluminio, fierro y mercurio, así como, contaminantes emergentes tipo fármaco, entre los que fueron detectados acetaminofén, metformina y penicilina, entre otros.

Lo anterior parte de estudios que realizó el Instituto Politécnico Nacional, solicitados por la Comisión de Cuenca de la Presa Madín para mejorar su estado.

Se sabe que el 70% de las descargas de la Presa Madín provienen de las localidades de Atizapán, entre ellas, del pueblo de Chiluca, Zona Esmeralda, y las localidades que descargan directamente, es Nuevo Madín

En un ambiente de bosque como el de la cuenca de la presa Madín del 100% de agua pluvial que recibe, 75% se evo-transpira, 14% se escurre y 11% se infiltra.

Disminuye captación de agua en la presa

Lamentablemente, el incremento desmedido de desarrollos urbanos destruyen el ambiente boscoso, lo que resulta, una reducción de la infiltración del agua a los mantos acuíferos.

Se reduce la cantidad de manantiales y por ende el flujo de agua que pude llegar a la presa Madín.

La potabilizadora actual que tiene la Presa, requiere una reingeniería, ya que fue construida en 1972 y se diseñó para tratar los contaminantes que se tenían en esa época.

Se busca que se incremente el caudal de agua potabilizada, por lo que es necesario actualizar su tecnología para atender el estado actual y futuro proyectado del agua.

Se debe garantizar que la cuenca sea capaz de aportar el flujo de agua necesario.

De los 62 m3/s de agua que se consume en la ZMVM (35 m3/s para la CDMX y 27 m3/s para los municipios conurbados del Estado de México), la planta potabilizadora de la presa Madín aporta 0.5 m3/s, esto es el 0.8% del consumo.

Fuentes de abastecimiento mayoritario

Las fuentes de agua de las que se abastecen la mayoría de los municipios son las externas comprendidas por las traídas por medio del sistema Cutzamala, el sistema Lerma y la que proviene de la planta potabilizadora de la Presa Madín.

Se deben resolver dos grandes problemas para que la operación de la planta potabilizadora mantenga ese ritmo de suministro de agua y en el mejor de los casos se incremente.

Entre ellos destacan la cantidad y calidad del agua que capta la cuenca de la presa Madín y que se almacena en su reservorio, previo a su potabilización.

Se debe mejorar la tecnología de la planta potabilizadora para procesar el flujo demandado, así como para separar los contaminantes emergentes actuales.

Las propuestas

La Comisión de la Cuenca de la Presa Madín propone para preservar este recurso natural; limitar el desarrollo urbano en las zonas de bosque de agua, de tal forma que se propicie la máxima infiltración de agua al acuífero.

Esto, para que se tenga la mínima evo-transpiración y se prevenga la erosión de los suelos. Esta acción es necesaria para tener suficiente agua en la cuenca.

Construir colectores de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de los ríos que alimentan de agua a la presa Madín.

ASME

Deja un comentario