Nahúm de Jesús Noguera Rico, nuevo director del INHA en Edoméx

Autoridades federales, de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designaron este jueves al arqueólogo Nahúm de Jesús Noguera Rico nuevo director del Centro INAH Estado de México, cargo que ocupaba el también arqueólogo, Luis Antonio Huitrón Santoyo.

Vía un comunicado oficial, el INAH detalla que el ahora responsable en la entidad mexiquense, cuenta con estudios y capacitación en planificación y gestión de sistemas patrimoniales; manejo ambiental y prácticas sustentables para operaciones de gobierno; turismo alternativo sostenible; etnoarqueología y epistemología, entre otras temáticas y disciplinas.

Es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), casa de estudios donde también acreditó la maestría en Arqueología.

Cargos anteriores

Se detalla que previo a su actual encargo en el Instituto, Noguera Rico se ha desempeñado al frente del Centro INAH Veracruz, de la Dirección de Operación de Sitios, y como titular de zonas arqueológicas de relevancia patrimonial y alta afluencia turística como San Gervasio, en Cozumel, Quintana Roo, y El Tajín, en Papantla, Veracruz.

Y se especifica que se encargó de la codirección del Proyecto Arqueológico Terrestre y Marítimo Isla de Sacrificios, así como su participación como investigador en la iniciativa Comprehensive Master Interpretive Plan for The Camino Real de Tierra Adentro, National Historic Trail, desarrollada por el National Park Service de Estados Unidos.

Cuenta además con experiencia como gestor cultural, donde ha colaborado en la definición de la significación y los criterios de divulgación del Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato. Asimismo, participó en el diseño de los planes de apertura y manejo de la Zona Arqueológica de El Cóporo, ubicada también en esa entidad.

Noguera Rico en el ámbito de la museografía se encargó de la propuesta curatorial del Museo de la Ciudad Patrimonio Mundial de Tlacotalpan, en Veracruz, así como del Museo de la Zona Arqueológica de Peralta, Guanajuato. 

ASME

Deja un comentario