Naucalpan no puede pagar a trabajadores de confianza y regidores

La reestructuración del Organigrama de Naucalpan no sirvió para pagar a los mil 500 pendientes

El ahorro generado por la reestructura del organigrama del ayuntamiento de Naucalpan para hacer frente a pagos de salarios, apenas alcanzó para las despensas de los sindicalizados. Mil 500 trabajadores de confianza y regidores, siguen sin su pago.

Cabido autorizó desaparición de varias áreas para ahorrar dinero y pagar los salarios, a los mil 500 trabajadores. Aún les deben de 4 a 6 quincenas, pero aún no les paga nada.

En sesión de Cabildo los regidores Pedro Fontaine, Paulina Pérez y Anselmo García, junto con el Síndico Max Alexander Rábago, comentaron que desde el mes de septiembre se acordó hacer esas modificaciones para ahorrar recursos y pagar a los que se debe su salario.

Explicaron que alrededor de 600 trabajadores de confianza han sido despedidos o han renunciado al ayuntamiento de Naucalpan, por falta de pago y el ahorro en esos salarios, no ha alcanzado para pagar lo que se debe

Ahorro suma 14 millones de pesos al mes

Pedro Fontaine que el tesorero municipal, Leopoldo Corona, les informó que si se han tenido ahorros que suman 7 millones de pesos quincenales, pero el tema es que los pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) es el que se está quedando con esos recursos para la compra de las despensas que se les debe a los sindicalizados, de octubre y noviembre.

Dependencia con recorte de personal

Las áreas donde se han recortado son Secretaría del Ayuntamiento, DIF, Cultura, Instituto y Fomento del Deporte, Desarrollo Urbano, Jurídico, entre otras.

“Quieren que votemos y que nos basemos en un acuerdo en una Gaceta que no conocemos y que se refiere al famoso Reglamento Orgánico. Ya deberían publicarlo, porque estamos por concluir la administración”.

Al respecto el síndico Max Alexander Rábago, dijo en Cabildo que es un delito no pagar sus quincenas a los trabajadores el día que les corresponde

“El retraso de las quincenas a los trabajadores de confianza les debería de llenar de vergüenza, porque la gente tiene ese derecho y es un delito no hacerlo, sobre todo, en estos tiempos de pandemia. Me preocupa que esto se vaya a normalizar, que se diga, no pasa nada, son empleados municipales, aguantan”.

Esto es preocupante, insistió, sobre todo cuando la gente no tiene acceso a créditos, no tienen dinero a quién pedirle prestado y mucho menos ahorros, lamentó Max Alexander.

Una tragedia para los trabajadores: Síndico municipal

Dijo que se está viviendo una tragedia con los trabajadores de confianza “y si la vez pasada vote a favor de esta reconducción, es porque no había de otra; sin embargo, ahora nos encontramos que el pasivo de nómina crece después de esto, pero no conozco a fondo por qué”.

Comentó que lo que hace tres años se criticó ferozmente a la pasada administración, lo están haciendo ellos.

«parece que lo normalizamos».

ASME