Naucalpan registra falta de transparencia en obras públicas de 2019

Los recursos serán reasignados a otras 6 obras que supuestamente ya fueron realizadas

Regidores Naucalpan coinciden que no hubo transparencia en el desarrollo de algunas obras en el municipio de Naucalpan.

Señalaron que 4 obras que se tenían planeadas realizar en el 2019, fueron canceladas apenas en este 2021 y reasignaron los recursos a seis obras más. Además, con precios que superan la propuesta inicial.

En sesión de Cabildo los regidores Pedro Fontaine y Anselmo García, así como la regidora Paulina Pérez, votaron en contra de la decisión de cancelar esas obras que se tenían planeadas, para realizar otras y tener recursos suficientes para otros programas

Las obras que fueron canceladas en este 2021 y los recursos se reasignan a seis obras más, que supuestamente benefician a más población.

Entre las obras canceladas

Las obras canceladas son: la rehabilitación del cruce vehicular de avenida Lomas Verdes y Boulevard Santa Cruz “Puente Chaparro” (bajo Puente), en el fraccionamiento Boulevard, Naucalpan, para realizar en el 2019, se dijo que esta obra se realizaría con recursos del Fefom-15-2020, por un monto de dos millones de pesos.

Sin embargo, esa obra en este mismo año 2021 se propuso con un costo de 4 millones 580 mil pesos a beneficiar a 5 mil personas.

La segunda obra es la rehabilitación de las oficinas de la Unidad Regional de la Secretaría de Bienestar, que se realizaría con recursos propios, con un costo de 500 mil pesos, con adjudicación directa; la población beneficiada sería todo el municipio

Esa misma obra se programó en el 2021, con un costo de un millón 600 mil pesos.

También se tiene la rehabilitación de la escuela Primaria Juana de Asbaje, en la colonia San Lorenzo Totolinga, cuyo costo en el 2019 eran 500 mil pesos; actualmente es de un millón 400 mil pesos, que beneficiaría a 850 alumnos.

La cuarta obra es la rehabilitación de concreto hidráulico en la calle Ignacio Zaragoza, calle 5 de Mayo a Prolongación 16 de de Septiembre, número FISM-01-2020, cuyo costo es de un millón 224 mil 719 pesos, para beneficio de 300 personas, con recursos propios; en este año se contempla sólo la cantidad 666 mil con 311 pesos.

Anselmo García comentó qué de esas obras algunas fueron reportadas como concluidas al órgano Superior de Fiscalización “y ahora se maneja que fueron canceladas, es lo que no checa”.

De acuerdo a la información del regidor Anselmo García, el director de obras Públicas les comentó que esas obras se tuvieron que hacer de manera urgente y no pudieron pagar constructores, entonces, porque no se pudieron pagar estaban cancelando obras, para reutilizar esos recursos, resignarlos y hacerlas.

La pregunta que se hacen los regidores, dónde está ese recurso, porque no se pagaron.

Otra duda que surge, comentó, es que si se tiene una obra y se realiza se tiene que informar al OSFEM, cómo es que la informas y no la has hecho.

Dijo que no hay transparencia en la decisión de regularizar las cosas que se hicieron mal.

Existió falta de transparencia o igual, “no hagas cosas buenas que parezcan malas o al revés, entonces,que sean más explícitos”, indicó

Lo que manejan en su discursos, dijo, “es necesario cancelar obras para beneficiar a mayor número de pobladores”.

Opinó que esta medida es una forma de regularizar la ineficiencia de los responsables de las áreas, que en su momento, no actuaron con su debida responsabilidad.

Las obras que se reasignan supuestamente benefician a mayor número de habitantes

El regidor Max Alexander Rabago lamentó mucho que algunos proyectos de obras se tengan que sacar por la falta de recursos económicos que tiene el municipio.

NEF

Deja un comentario