Naucalpan tiene el reto de recaudar en estas 294 mdp en 2 semanas: Mauricio Aguirre

Se tiene un desfase de 123 millones de pesos de los 9 días en que no se cobró

Naucalpan tiene el reto de recaudar 294 millones de pesos del impuesto predial en sólo 2 semanas, porque eso fue lo que entró a las arcas municipales el año pasado, en el mes de enero, afirmó el Onceavo regidor de Morena, Mauricio Aguirre Lozano.

Dijo además que para poder pagar la nómina el Ayuntamiento de Naucalpan tendrá que recaudar alrededor de 40 millones de pesos, para saldar sueldos de personal sindicalizado, que son 18 millones de pesos; 14 millones de pesos, para policías, protección Civil y bomberos; y 8 millones para personal de Confianza.

Naucalpan tiene que recaudar esta cantidad para saldar sueldos

Desconoció el hecho de que el Ayuntamiento haya solicitado algún préstamo para el pago de la nómina del personal del Ayuntamiento.

Mauricio Aguirre comentó que el hecho de no haber arrancado a cobrar los impuestos la primera semana del año y a penas empezar este 14, se tiene un desfase de recaudación de 123 millones de pesos.

Se espera con la apertura de tantas oficinas recaudadoras que instalaron en la explanada de Palacio Municipal, en el Parque Naucalli, en el Centro Cívico, en Tecamachalco, San Mateo y en el Molinito, sean suficientes para lograr en dos semanas que Tesoreria alcance los 294 millones de pesos que recaudó el año pasado.

Dijo Mauricio Aguirre que el año pasado, cada semana se recaudó en enero alrededor de 73 millones de pesos.

Mauricio Aguirre enfatizó que la administración enfrenta el reto

Comentó que si se suma los 77 millones de pesos que se dejaron de pagar de la nómina de la pasada administración, abría que ver cuánto es lo que se agrega dé aguinaldos y que todavía tienen pendientes de saldar

Por eso, enfatizó, hoy la administración de Naucalpan enfrenta el reto de recuadrar en 15 días, 294 millones de pesos, que eso garantiza los primeros tres meses de operatividad del ayuntamiento.

¿Cómo le hará la administración actual para compensar ese reto?, “lo desconozco. Hace días le propuse a la presidenta municipal que hiciéramos un convenio de colaboración con el Estao de México,para que la Secretaría de Finanzas a través de su amplia red de recaudación, pudiera recibir el pago, pero la presidenta Angélica Moya no lo consideró viable porque confió en que el municipio tuviera la capacidad de hacerlo”.

Por lo que insistió que estará en espera al cierre de este mes, del informe de la tesorería para ver cómo se dio la recaudación del impuesto predial.

Dijo que lo que se dejó de recaudar en casi dos semanas tiene que ser recuperable.

“A lo que me refiero es que no hay módulos de recaudación en colonias, sólo le están apostando a módulos pico de recaudación”.

Mauricio Aguirre comentó que no ve a la gente con el ánimo de hacer aglomeraciones por los contagios de Covid. Hace un año estuvimos ante la variante Delta y este, ante el Ómicron, que es altamente contagioso. Comentó que en la pasada administración se contaba además, con cuatro vehículos itinerantes.

El año pasado no se optó por pagos por internet

El año pasado no se optó por pagos por internet, porque argumentaba Tesorería que eran embargadas las cuentas bancarias por el Tribunal Laboral. Este año si se harán de manera electrónica y eso facilitará mucho los pagos de la gente.

De acuerdo al cierre del 2021, el 49 por ciento de la población no paga su impuesto predial, porque muchas viviendas no se encuentran dentro del padrón catastral.

Uno de los retos más importantes que tiene el municipio es arquear la base de contribuyentes, a través del reconocimiento catastral de asentamientos irregulares.

De acuerdo al censo del 2021 hay más de 60 mil viviendas que no están en el padrón catastral, que por ende no pagan impuestos.

Resaltó que los tres meses más importantes de recaudación son; en enero con 294 millones de pesos; febrero con 260 millones; y marzo, con una recaudación de 230 millones de pesos.

En los demás meses se hacen campañas para que la gente del padrón de 220 mil contribuyentes del impuesto predial, lo haga.

En enero la gente paga más, porque el descuento es mayor

Comentó que las dos semanas del descuento del 8 por ciento se van a perder, porque eso está dentro de la Ley de Ingresos, en el Código Financiero del Estado de México y el programa de descuentos es fijo y sólo comprende la temporalidad mensual.

En este caso, sólo tendremos 15 días con el 8 por ciento de descuento, por lo que habría que incentivar la cobranza y acercarla a las zonas.

Se tienen solicitudes de que se instalen más módulo de tesorería de la cuarta sección de Lomas Verdes, la Florida, San Mateo, piden que hayan unidades móviles de cobro para que puedan cubrir esa responsabilidad sin tener que desplazarse tanto, finalizó.

SPM