Necesario acortar a tres años la gestión del titular de la FGJEM: parlamentarios

Propusieron que para la continuación del o la fiscal al término del cuarto año este rinda un informe de resultados

Parlamentarios de la Comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento Abierto para la reforma de la Constitución mexiquense, coincidieron en proponer que el periodo del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se acorte de nueve años a tres o que al cuarto años de gestión pueda ratificarse o no. 

El primero en hacer una propuesta de ese tipo fue el parlamentario Salvador Alejandro Saldivar Vélez, integrante de misión Rescate México.

Quien destacó que para la continuación del o la fiscal al término del cuarto año este rinda un informe de resultados. 

Basados en estos resultados y en el desempeño de la gestión que haya tenido, se determine entonces si es apto o no para un segundo periodo por otros cuatro años o bien que se haga la remoción del cargo. 

Buscan adicionar el artículo 86

Otra propuesta fue la de adicionar el artículo 86 y poner énfasis en la prevención pero de manera integral, dotar de recursos al Estado de México y municipios en temas de seguridad, dotación a los cuerpos de seguridad con aditamentos para su trabajo y exámenes de control y confianza. 

Yolanda Estrada Valencia, propuso una iniciativa por el exceso de la temporalidad del Ministerio Público durante el ejercicio de su cargo, para que de nueve años pudiera hacerse un recorte a solo tres años de gestión. 

Juan Carlos Santiago Jiménez propuso reforzar al Ministerio Público, además de más autonomía en los procesos de investigación pues actualmente no tienen tanta autonomía, y que quien deberá elegir al fiscal general sea el Poder Legislativo. 

También puso en la mesa el considerar el error judicial en el Poder Judicial y la creación del tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México

Francisco José Gómez Guerrero, planteó una reforma integral, sistémica, concatenada y centrada en la seguridad de la sociedad y atención adecuada y digna de la ciudadanía en tres ejes, mayor profesionalización, de proximidad a la gente, radicar los tribunales electoral y de justicia administrativa en el Poder Judicial estatal, dividir el estado en microregiones. 

NEF

Deja un comentario