Sociedad

Negro panorama para floricultores en Día de Muertos

Esperan una derrama económica de 700 millones de pesos por la celebración de Día de Muertos

Después de generar ventas mínimas desde marzo, los productores de flor de temporada esperan una derrama económica de 700 millones de pesos por la celebración de Día de Muertos -cifra menor a la que se generaba en años anteriores pues en 2019 fue de más de mil 100 millones de pesos- debido a que la mayor parte de los panteones estarán cerrados; sin embargo, los floricultores están preparados para embellecer con colores y aromas las ofrendas en los hogares mexiquense.

En Tenancingo

Javier Hernández Herrero, productor de flor de Tenancingo, resaltó que la venta solo será en mercados, tianguis y esperan sea suficiente para terminar su producto o por lo menos sacar lo necesario para sobrevivir pues ya ni siquiera aspiran a recuperar la inversión.

Quienes se dedican a esta actividad en la comunidad de San Francisco Putla, municipio de Tenango, tuvieron que reducir su producción hasta en 50 por ciento debido a las condiciones económicas y la incertidumbre de donde vender su producto.

Las variedades de flores que se ofrecen en esta temporada son principalmente crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube, alhelí, terciopelo y cempasúchil.

Cabe destacar que se tiene previsto cosechar flores de esta temporada en dos mil 800 hectáreas, del total de siete mil 300 hectáreas de tierra fértil florícola que tiene el Estado de México, lo cual le permite ocupar el primer lugar en producción de flores, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2019), que se comercializan a nivel nacional e internacional.

Los municipios con mayor producción de flores son Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco y Atlacomulco con producción en maceta, donde los floricultores esperan a sus clientes y proveedores.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario