Neoartesania busca precios justos para el trabajo de los artesanos mexiquenses

Es la mezcla de cualquier tipo de artesanía con nueva tecnología

La Neoartesania es una corriente de los productos a mano que involucra la incorporación de los diseñadores industriales a los procesos de tradicionales.

Misma que ha comienza a implementarse en el país y el Estado de México, con César Rosales como uno de sus mayores voceros, un diseñador oriundo de la entidad.

“La Neoartesania es la mezcla de cualquier tipo de artesanía con nueva tecnología, esto surge a partir de colaboraciones y una gran investigación” fue como define Rosales a esta corriente.

La Neoartesania busca la innovación

La Neoartesania busca mejorar los procesos de los artesanos como industria en la búsqueda de precios justos para los oficiales tradicionales y de acervo en la entidad.

“Esta corriente se basa en incorporar desde nuevas formas de hacer las cosas, tecnología, hasta canales de venta, también puede consistir en modificar, siempre para mejorar,  la forma en que se están haciendo las cosas, un ejemplo que se está desarrollando es en las cáuselas con los vidriados que se utilizaban antes para hacer que brillaran, los cuales tenían plomo, ahora no, se ha encontrado la forma de hacer más seguro para la gente que cocine en barro. El concepto también se basa en potenciar y optimizar, a veces lo único que se necesita es mejorar los procesos como línea de producción”, detalló Rosales.

Neoartesania

Señaló que, a pesar de buscar la innovación, los procesos deben ser cuidadosos al tratarse de artesanía.

Debido a que es un producto con un valor cultural para la sociedad, lo que lo vuelve diferente.

Plantean generar una industria para la artesanía

“La artesanía no es un objeto sin sentido, no es un objeto meramente comercial, tiene un significado, tiene una repercusión en la comunidad por lo que se requiere una revisión a fondo”, mención el diseñador.

Finalmente, explicó que se busca fomentar la sostenibilidad cultural, la cuál se basa en preservar la esencia de la tradiciones artesanales.

Es decir, generar una industria para la artesanía y no que está de incorpore a la línea de consumo habitual.

“Carecemos mucho en la sostenibilidad cultural y es necesaria para todas las políticas que involucren a las comunidades, es algo que necesitamos en nuestros gobiernos, en nuestras empresas porque se esto se refiere a preserva las creencias de las personas que lo fabrican el patrimonio que representan y la identidad de las comunidades”, sentenció

SPM