¡Ni hablar! Transportistas no incorporarán más unidades al servicio público por el momento

Hay poca demanda y falta de operadores

Pese a que el semáforo verde permite aumentar de oferta de transporte público que actualmente funciona al 40 por ciento, los empresarios del sector no están en condiciones de hacerlo. La demanda aún no lo requiere y hay escasez de operadores.

Así lo informó Alberto Gómez Rodríguez, presidente de la empresa Autotransportes Urbanos de Toluca, quien explicó que la falta de pasajeros durante la pandemia hizo que cerca del 30% de operadores buscara otro empleo.

“No tenemos mucho personal, algunos fallecieron por Covid pero la mayoría se fue a buscar empleo a otro sector así que ahora necesitamos re contratar. Fue casi 30 por ciento de nuestros operadores”.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la empresa XInantécatl, explicó que aunque se haya pasado a semáforo epidemiológico verde, la movilidad no ha aumentado, la demanda de transporte continúa siendo apenas del 40 por ciento de lo que se tenía antes de pandemia. Muchas personas continúan trabajando desde casa y es una condición que en algunos casos se mantendrá.

Competencia desleal del taxi colectivo

Otro de los problemas que enfrentan como transporte urbano y suburbano es la competencia desleal que genera el taxi colectivo -que es una figura que no estaá contemplada en la ley- que ha crecido por lo menos un 40 por ciento durante pandemia y les ha “robado” el poco pasaje que hay.

“La demanda de servicio no nos da para salir a la calle con todas las unidades y menos con la competencia desleal que tenemos con los taxis colectivos que creció enormemente durante pandemia… hay bases de estos taxis donde no había y no hay autoridad para poner orden”.

Normas de higiene continúan

Ambos empresarios aseguraron que la sanitización de unidades así como la obligación de uso de cubrebocas y gel antibacterial dentro de los camiones continuará hasta que las autoridades lo soliciten pues también dijeron entender que aún hay mucha población sin vacunar.

“Seguimos sanitizando todos los días y en cada vuelta las unidades, eso no lo vamos a dejar de hacer hasta que se de la indicación por parte de la autoridad, seguiremos usando cubrebocas y pidiendo a los usuarios que lo usen, eso no va a cambiar”.

Hernández Torres consideró que por lo menos hasta agosto esta tendencia de demanda de transporte no cambiará pues la mayoría de los estudiantes regresará a clases a partir de agosto. La expectativa es que la demanda incremente a por lo menos 80 por ciento.

Cabe señalar que al cierre de esta edición, la Secretaría de Movilidad no brindó información sobre las medidas que el sector transportista deberá cumplir y que se revisarán con la puesta en marcha en semáforo verde.

ASME

Deja un comentario