Ni se castiga ni se beneficia a nadie, solo se cumplen ajustes por paridad, advierte IEEM

Sobre los cambios en la diputaciones plurinominales del Estado de México

Mientras partidos afectados por el ajuste por la paridad de género en pluris, preparan impugnaciones, el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acató la resolución y se advierte que no se busca beneficiar, dañar o afectar a algún partido o actor.

Los seis consejeros electorales aprobaron los ajustes y cambios de hombres por mujeres de un escaño plurinominal en el PT, MC y PAN. Además que por principio de primera minoría NAEM.

Con lo anterior en el PT baja Joel Cruz Canseco y sube su compañera Imelda López Montiel; en MC, Martín Zepeda Hernández por Ruth Salinas Reyes; y en el PAN, Reneé Alfonso Rodríguez Yañez por María de los Ángeles Dávila Vargas.

Finalmente en Nueva Alianza el quitar a María de Jesús Galicia Ramos y colocar a Monserrat Ruiz Páez.

La consejera presidente provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que la resolución que aprueban como órgano electoral, se notificará en un tiempo máximo de tres horas a las autoridades que los han vinculado, es decir cumplen con la expedites.

TE SUGERIMOS Por ajustes de paridad de género quitan curul al coordinador del PT, Joel Cruz Canseco

Lo anterior, luego de que se planteó en el acuerdo incluir la palabra inmediata, aunque se acordó respetar dentro del plazo de las 48 horas.

“La Secretaría Ejecutiva siempre hace un trabajo sumamente escrúpulos con la excelencia y con la mayor expedites”.

Retos

En entrevista la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, subrayó que como árbitro deben acatar lo mandatado por el Tribunal. Y recalcó que la paridad no busca beneficiar, dañar o afectar a algún partido, sino cumplir con el principio constitucional.

“Estás reglas de la paridad no están encaminadas a beneficiar o a perjudicar a ningún actor político o partido político, son reglas que están fijadas desde la propia Constitución”.

Señaló que como árbitro electoral deben acatar la sentencia, pero marca un parteaguas para que en futuros procesos emitan lineamientos y normatividad con mayor énfasis en paridad. Respetando siempre la autodeterminación de los partidos.

“Con mayor énfasis, por supuesto, seguir insistiendo en poder trabajar ahora sí, lineamientos concretos, normatividad muy específica. Insisto, respetando la autodeterminación de los partidos”.

Legislatura con paridad de género

Reconoció como un éxito para la democracia mexiquense que por segunda ocasión la Legislatura se integre paritariamente, 38 diputados y 37 diputadas, pero ahora deben vigilar que las mujeres ocupen espacios en la toma de decisiones.

Entre los espacios, apuntó, está que integren la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o presidan comisiones legislativas importantes.

“Lo que sigue es ver que estas mujeres que han llegado a ese espacio, estén conformando espacios de toma de decisiones importantes”, enfatizó.

Karina Vaquera Montoya insistió que no basta con la postulación paritaria desde la constitución, pues se quedan cortos y remarcó que la paridad llegó para quedarse, por lo que no se compensa, sino materializan los derechos de la mujeres.

Cabe recordar que el PT anunció que acompañará a Joel Cruz Canseco en su lucha jurisdiccional. En Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista se quejan que están subrepresentados y también impugnarán para buscar otra curul.

ASME

Deja un comentario