politica

Ni Segob, ni Hacienda lograron destrabar el presupuesto

Edomex aún no tiene Paquete Fiscal 2021, Legislatura lo aprobará en sesión extraordinaria

Ni la intervención de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y del titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, incidió para destrabar la aprobación del Paquete Fiscal 2021 del Estado de México, que en su propuesta inicial planteó una deuda por 13 mil 500 millones de pesos, mismo que ahora deberá ser votado en el pleno en una sesión extraordinaria del Congreso local.

Morena y sus aliados no cedieron para aprobar el nuevo crédito al insistir en la falta de información del crédito para dos obras federales, el tren de oriente y dos Mexibuses para conectra el aeropuerto de Santa Lucía, y advertir qué hay inconsistencias en el presupuesto que hacía necesario rescatar recursos a partir de ser reasignados.

Es así que, pese a que se clausuró la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados a la media noche del viernes, la entidad aún no contó con un paquete Fiscal para el próximo año.

Las comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público aprobaron solicitar a la Legislatura ampliar el plazo de estudio para que el presupuesto sea resuelto en el pleno en un periodo extraordinario de sesiones con fecha limite al 31 de enero. De esta sesión de trabajo se ausentaron legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Lo anterior, pese a que a las 23:00 horas del viernes, vía la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno se envió una nueva propuesta de endeudamiento que planteaba la contratación de financiamiento por 6 mil 750 millones de pesos; sin embargo, se justificó que no había tiempo para ello.

Intervención de la 4T

Después de las 22:00 horas, las comisiones unidades de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público reanudaron la reunión permanente, ahí el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, ratificó que no aprobarían el crédito dado que, recordó, el histórico del estado asciende a 43 mil millones y pasaría a los cerca de 60 mil millones de pesos.

En su mensaje, reveló que la titular de la SEGOB, Sánchez Cordero y de la SHCP, Herrera Gutiérrez iniciaron comunicación con la Legislatura mexiquense con la finalidad que apoyarán la disposición y propuesta porque tenía que ver con el interés del gobierno de la República y del Ejecutivo federal por existir dos obras federales.

“Hasta el día de ayer (jueves), tuve la oportunidad porque me convocó la secretaria de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero, para tratarme el tema… la respuesta fue en este sentido, lo que estamos comentado, que no nos quedaba claro el tema de que si era una instrucción o una indicación o una sugerencia, pero cualquiera que fue la naturaleza de ese llamado nosotros insistíamos en que autorizar deuda de esa naturaleza implicaba, primeramente, cargar a la ciudadanía del Estado de México”, aseguró.

Incluso, indicó que la última llamada que recibió fue por parte de Carlos Hernández, jefe de la Oficina de la SCHP que, a nombre de Arturo Herrera, le hizo saber que era necesario invertir para los proyectos de las obras de carácter federal, estatal y municipal, y que respondió que era una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Empezamos a tener comunicación con funcionarios de Hacienda y Gobernación y no porque nosotros lo hayamos buscado, que quede claro, finalmente no sabemos si nos los enviaron o nos buscaron a efectos de trasmitir mensajes, mensajes que apoyáramos está deposición o esta propuesta, porque tiene que ver con interés del gobierno de la República y consecuentemente del propio titular del Ejecutivo”, relató.

Aseguró que contestó a los titulares de gobernación y hacienda, que no había lugar a un endeudamiento, pero que estaban en la apertura de reencontrar una respuesta alternativa con el Ejecutivo estatal, dado que no van aceptar que los responsabilicen de que están en contra de los proyectos que impulsa el gobierno de la 4T.

Afirmó que, para aprobar el Paquete Fiscal, buscaron acuerdo y generar equilibrios para evitar generar situaciones de conflicto y poner en una situación delicada a la entidad. Razón por la que han sido cautos y por eso no han hecho uso de la mayoría para imponer criterios y puntos de vista.

Llamada

Después de las 23:00 horas, Maurilio Hernández González dio a conocer que recibió la llamada de los titulares de Finanzas y General de Gobierno estatal para dar a conocer que tenían una nueva propuesta sobre el crédito, incluso, leyó el documento, pero, reconoció, que no había tiempo dado que no sólo debían estudiar el crédito sino el demás paquete Fiscal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario