Arte y Cultura

Nicolás Celis recomienda seguir la intuición personal de cada cineasta

Festival de Cine Miradas Locales

El destacado productor de cine, Nicolás Celis, dijo que la fórmula de su éxito es que siempre hay que ser fieles a los sueños y pasiones en el cine y conectar con ellos, para no caer en la tentación de producir los más comercial, lucrativo o primero que llegue. 

El originario de la ciudad de Cuernavaca dictó una extensa “master class” en la inauguración del Festival de Cine Miradas Locales, titulada “¿Cuándo vale la pena producir una película?”, donde amablemente se dio tiempo para contestar preguntas e inquietudes del joven público que se dio cita en la transmisión en Facebook live.

Nicolás Celis recordó que intentó estudiar cine a los 18 años pero no fue aceptado en el Centro de Capacitación Cinematográfica, pese a que hizo examen dos veces. Ello no impidió que se sumergiera en el mundo cinematográfico, como aprendiz y empezando desde abajo; años después fue como llegó a la producción de documentales y cortometrajes. 

El ahora destacado productor de “Roma” recibió severas criticas de su primer cortometraje “Ver llover”, dirigido por Elisa Miller, pero en el extranjero fue premiado (Festival de Cannes) y reconoció que eso ayudó a que siguiera su camino. 

“En vez de decir: ya me la voy a creer, al contrario, fue decir, tengo que seguir trabajando porque aprendí tanto con ese corto que ahora lo voy a aplicar en este proyecto, y ahora lo voy a hacer mejor; ahora voy a crecer de puesto y voy a subir un puesto más, y ahora la gente va a confiar en mí, yo como he visto cada pequeño triunfo es construir en lo que sí”, comentó.

Entre las reflexiones que destacó el cineasta es que no debe perderse la intuición de lo que realmente les gustaría crear y ser honesto con uno mismo sobre los proyectos que deben escogerse, y sin importar la validación que se busca siempre en esta carrera. 

“Sabiendo lo que sí me interesa, cuando me llegan proyectos leo y digo: esto sí resuena conmigo, siento esto que tiene este director, digamos estamos en sintonía, en esta forma de ver la vida, y así voy descubriendo si el proyecto hace sentido para que lo haga”, aseguró. 

Finalmente invitó a los jóvenes a nunca perder ese disfrute y sentimiento de realizar lo que les gusta, e incluso los invitó a invertir tiempo y dinero para contar sus propias historias.

Previamente, Magali Heram, directora del festival, y Josué de la Fuente, productor del mismo, inauguraron oficialmente el evento, donde destacaron la importancia de darle impulso al cine ya que en México las producciones nacionales y locales están severamente devaluadas. 

Para conocer la programación del Festival de Cine Miradas Locales hay que ingresar a su Facebook oficial, donde también puede accederse a los lives de las conferencias y actividades. Y para ver la oferta de todas sus películas disponibles, es mediante la plataforma www.filminlatino.mx.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario