Niega IEEM a MC reajuste de prerrogativas

Plantea que consideren resultados del 6 de junio como cálculo

El partido de Movimiento Ciudadano (MC) pretende obtener más recursos por concepto de prerrogativas, al solicitar se haga un recálculo a partir del 5.78 por ciento de votación obtenida el 6 de junio de la elección a diputados, respuesta que fue negada.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) argumentó mediante una consulta, que la solicitud es inviable. El cálculo del financiamiento público se realiza con base a los resultados de la última contienda a legisladores, es decir la de 2018.

Además, que es anual y por ello están imposibilitados de hacer la nueva distribución de sus ministraciones por lo que resta del año. Sin cambios hasta diciembre

Le dieron más de 18 millones en prerrogativas

Cabe recordar que al instituto emecista se le asignó como financiamiento público 18 millones 979 mil 581, de los cuales 14 millones 270 mil 362 pesos son como actividades ordinarias.

Además, que en este año la bolsa total otorgada a los 11 partidos políticos ascendió a más de mil millones de pesos, por ser año electoral.

Argumentos

El representante electoral de MC, César Severiano González Martínez, adelantó que podrían recurrir a los órganos jurisdiccionales para hacer valer esta solicitud.

Justificó que la elección del 6 de junio ya concluyó y por ello a su partido se le debe hacer un recálculo del financiamiento público en lo que resta del año, pues obtuvieron un 5.78 por ciento de votación.

Recordó que en la elección de 2018 compitieron bajo el registro nacional, pero una vez que terminó la última elección lo pueden hacer con la estatal que derivaría en incrementar sus recursos.

La historia

Recordó que en el 2003 ya hay un antecedente y en el 2020 con la integración de tres nuevos partidos políticos, también se reajustaron las prerrogativas y no fue pretexto que se hacen anualmente.

El representante del PRI y del PRD, Ramón Tonatiuh Medina Meza y José Antonio Lira Colchado, respectivamente, respaldaron a su homólogo de MC. El primero, afirmó, que no habría un daño financiero al IEEM, dado que se tiene un bolsa fija.

La presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, recordó que las prerrogativas salen de una fórmula que retoma el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el porcentaje de votación de la última elección a diputados.

Asignación es anual

En este orden de ideas, retomó que en enero realizaron la distribución anual y para el 2022, tomarán los resultados electorales del 6 de junio.

ASME

Deja un comentario