Niega Tecámac que venda agua potable a Sedena en la base militar de Santa Lucía

Es agua tratada y ya vendió casi 395 millones de litros

La construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía ha utilizado hasta el momento unos 395 millones de litros de agua tratada, vendida por el gobierno de Tecámac.

En respuesta a diversas denuncias sobre la presunta venta de agua potable de las comunidades hacia la magna obra, la alcaldesa Mariela Gutierrez Escalante aclaró que el líquido negociado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del complejo aeroportuario, proviene de una planta de tratamiento.

El depósito se ubica en la Plaza Estado de México No. 3 del fraccionamiento Galaxia, en la colindancia con el perímetro de la obra, donde además de echarla a andar y garantizar que cumpla con la Norma Oficial, se habilitó infraestructura para optimizar los tiempos de distribución.

Personal del Sistema de Agua municipal confirmó que hasta el momento, se ha vendido a la Sedena unos 395 mil metros cúbicos de agua tratada, la cual se usa en terracerías, la aplicación de concreto y otras actividades.

Aunque el mecanismo permite tratar 120 litros por segundo, para mejorar la calidad del líquido que requiere el proyecto más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cantidad se redujo a 80 por litros por segundo.

Lo único que separa a la planta tratadora del aeropuerto son una vías del tren; en un inicio las pipas debían transitar al interior del conjunto urbano, pero actualmente se hace a través de unas “garzas”, cuya tubería lleva de manera directa el agua desde el depósito al área en construcción.

El objetivo, dijo la edil, es eficientar y reducir los costos y tiempos de traslado del líquido hacia los diferentes frentes que conforman la obra, además de que con la planta tratadora se evita la explotación de los mantos acuíferos del territorio.

Puntualizó en que ninguno de los 54 pozos de agua potable que hay en la demarcación está conectado al polígono de aeropuerto y que la red de las fuentes de abastecimiento está conectada a los 150 mil usuarios con los que cuenta el padrón de contribuyentes del municipio.

ASME

Deja un comentario