Política y gobierno

Bajan la edad para ser consejeros distritales del IEEM

Partidos políticos querían bajar la edad a 21 años

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la convocatoria para los integrantes de los consejos distritales y municipales para el proceso electoral 2021. Pero como ocurrió anteriormente, los representantes de los partidos se inconformaron por la decisión, porque no se redujo la edad a 21 años. En cambio, lo que se aprobó fue la disminución de 30 a 25 años.

En el reclutamiento aplicará la paridad de género y se llevará a cabo a partir del 11 de noviembre y hasta el día 27. El 15 de diciembre se darán a conocer de los resultados de los exámenes y la entrevista escrita.

Se otorgarán casi mil 300 plazas

En esa temporalidad las plazas a ocupar serán 540 consejerías distritales de los cuales 270 son propietarios y 270 suplentes. Además, mil 500 municipales de ellos 750 propietarios e igual número de suplentes.

Durante la discusión, el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, propuso que fuera de 21 años para que se les diera oportunidad a los universitarios, como una forma de apoyo a los jóvenes, para acercarlos a la democracia, a la política en los órganos desconcentrados.

Lamentó que los universitarios sólo apoyan con su sufragio, pero no se les permite involucrarse en los procesos electorales, ni conocen las actividades de las autoridades, porque no se les permite formar parte de la toma de las decisiones. Por ello, consideró que si se les deja entrar a los consejos es dejarlos vivir el proceso, lo que, aseguró, ayudaría a que reencuentren el amor por la política y democracia, y cerrarles las puertas es seguir alejándolos.

Insiste PAN en dar oportunidades a jóvenes

“El PAN se ha distinguido por ser un partido que promueve la participación de los jóvenes en la política… hoy, en base a las realidades y a las circunstancias que vive México, en donde hay un claro alejamiento de quienes nos dedicamos a la política con el resto de la sociedad y sobre todo con los jóvenes, me parece que es importante y necesario que se abran espacios para su participación política”.

Refirió que en el caso de los requisitos para ser candidato a diputado federal, la Constitución Política marca los 21 años de edad y para regidor sólo ser ciudadano.

En ese sentido, comparó que los jóvenes de 21 años tienen la capacidad, según la ley, de gobernar, pero la normatividad les impide organizar, preparar y llevar a cabo elecciones.

El representante del blanquiazul tuvo el respaldo de sus compañeros de Morena, PRD, PVEM, PES y Nueva Alianza, este último también se sumó a la propuesta de que se votara la propuesta para que quedara constancia de quienes estaban en contra de darles una oportunidad laboral.

El de representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, recalcó que los jóvenes sufren por falta de oportunidades, por falta de experiencia laboral y porque casi nadie les da empleo cuando salen a buscarlo.

Resaltó que ésta podría ser una gran oportunidad para el IEEM de apoyarlos y poner el ejemplo al abrirles las puertas.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reiteró que en la misma convocatoria disminuyó la edad de 30 a 25 años como mínimo, y apuesta por la participación de los jóvenes, por lo que rechazó que esta parte de la sociedad no sea tomada en cuenta o despreciada, sino reconocida y por ello se realizó el ajuste.

También se aprobó, durante la sesión, la guía temática para capacitar a los observadores electorales, ambos documentos serán redactados con lenguaje neutro e incluyente.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario