Siguen denuncias de agresiones a candidatos a dos días de la jornada de votación

Hacen un llamado a la paz

A menos de 72 horas de la jornada de votación, las representaciones partidarias siguen denunciando y quejándose de actos de violencia, amenazas, intimidación y campañas negras en diferentes municipios de la entidad. 

En la última sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) previó a la votación, llamaron a que cada uno hable con candidatos y simpatizantes para que la jornada del domingo se desarrolle en paz y tranquilidad. 

Violencia en Ocuilan

El representante del PRD, José Antonio Lira Colchado, expuso que este jueves la candidata a la presidencia municipal de Ocuilan, Vanessa Linares Zetina, fue baleada y uno de sus “colaboradores sí fue retenido y pues a la fecha no se sabe dónde se encuentra, no obstante de que ya se había denunciado previo al atentado”. 

Calificó que esta es una situación que genera preocupación porque las votaciones ya están a dos días, por lo que invitó a los partidos, candidatos, militantes y ciudadanos a procurar terminar con las situaciones de violencia y a no abonar a actos que pudieran provocar más violencia para que el proceso no termine en algo más grave que lamentar.  

Los mastines de RSP

También mencionó que en la Ciudad de México Redes Sociales Progresistas (RSP), cayó en una situación de querer distorsionar la realidad y hacerle creer a los ciudadanos que pueden formar grupos o tomar ciertas medidas para vigilar las elecciones, por lo que aseguró se debe llamar a un clima de participación pero no en el sentido de formar brigadas como la de “mastines” para evitar la compra o venta el voto, pues para ello ya hay observadores.  

Su homólogo RSP, Marcos Constantito González Alcocer dijo que si bien los actos de violencia los han expuesto en la Mesa Política su instituto ha informado a la ciudadanía, trabajando y son responsables, incluso han coadyuvado con las autoridades para abonar a la democracia y generar un ambiente de participación. 

En Acambay hay guerra sucia: PAN

El representante suplente del PAN, Gabriel García Martínez, acusó que en Acambay detectaron la noche del jueves a personas que distribuían panfletos difamatorios como parte de una campaña negra contra el candidato de ese municipio, por lo que las detuvieron y se interpuso la denuncia correspondiente, por lo que llamó a los partidos a evitar este tipo de actos. 

El representante de Fuerza por México, Jorge Alejandro Neyra González, añadió que la continuidad de los procesos la marcan los ciudadanos y serán ellos los que darán la nota al salir a votar con porcentajes más altos que lo esperado. 

Si bien reconoció que ha habido hechos violentos que reprobados por todos los partidos, el IEEM ha cuidado cada una de las etapas de la contienda por lo que reconoció su esfuerzo y trabajo, y solicitó a la gente tenga certeza de que se ha trabajado con cuidado, por lo que deseó que el respeto que priva en el Consejo permee en la competencia. 

49 candidatos protegidos de 34 municipios

Cabe recordar que para la jornada electoral que en esta semana la Secretaría de Seguridad (SS) dio a conocer que las medidas de protección se daban ya a 49 candidatos en 34 municipios mexiquenses.

Además, en la jornada de votación se tienen identificados 72 puntos prioritarios, además que durante y después de la jornada electoral se tendrá un despliegue de 4 mil 150 efectivos de la Guardia Nacional (GN).

El esquema de seguridad contemplará en total el despliegue de 12 mil 144 elementos, parte de ellos estarán en puntos específicos, así como en circuitos de atención electoral y patrullaje y, el resto, como reserva para incidentes extraordinarios.

ASME

Deja un comentario