No encuentran punto de fuga de hidrocarburo en Ecatepec

No hay riesgo de explosión; reabrieron la Avenida Central y se reanudó servicio del Mexibús

Ya se cumplieron más de 36 horas desde que se inició la búsqueda del origen de la fuga de combustible que se filtró en la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO, en el municipio de Ecatepec, y hasta el momento no se ha ubicado el punto donde se generó el derrame.

No obstante y luego de que las autoridades descartaron algún riesgo de explosividad en la zona, durante la madrugada fue reabierta la circulación de la Avenida Central y a las 7:00 horas de este jueves se restableció el servicio en la Línea 1 del Mexibús en el tramo Central de Abasto-Ciudad Azteca.

Los cuerpos de los servicios de emergencia continúan laborando en el lugar.

Fuentes policiales indicaron que en el transcurso del día continuarán los recorridos con personal de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil para ubicar el punto exacto del derrame en el poliducto Poza Rica-Azcapotzalco.

Ayer se dio a conocer la existencia de un inmueble donde posiblemente estaría una toma clandestina, origen de la fuga, pero luego las autoridades dejaron de proporcionar información sobre el tema, sin aclararlo.

Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a las afectaciones generadas en su infraestructura, se instalaron trampas para hidrocarburos a la salida del TEO para controlar el combustible que se encuentra en el agua, facilitar su retiro y garantizar la buena calidad del agua para abastecer a los usuarios de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.

Se realizan maniobras para conducir el agua residual a otro depósito y rescatar el combustible.

En lo que respecta al Distrito de Riego 112 Ajacuba, la Conagua suspendió el bombeo hacia el Gran Canal, hasta que se determine que es seguro el ingreso de agua a la lumbrera 5 y a la planta El Caracol.

También se realizaron las maniobras necesarias en la infraestructura hidráulica para que Pemex pueda extraer el combustible derramado y no envíe agua contaminada a Hidalgo y el Estado de México, la cual es conducida hacia la presa Endhó.

Deja un comentario