Arte y Cultura

No habrá Fandango de los muertos este año en Toluca

Si habrá vía redes sociales y plataformas digitales

Debido a la situación de la pandemia por el COVID-19, este año la legendaria obra de teatro universitaria el “Fandango de los muertos” será solamente una transmisión mediante las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Compañía Universitaria de Teatro UAEM, informó su director Juan Carlos Embriz.

“La obra del Fandango de los muertos se presentará vía audiovisual, previamente grabada, pero sólo será un video conmemorativo en el marco de los 35 años de esta representación de teatro que se ha acostumbra en estos días de muertos, y se estará transmitiendo a través de las plataformas sociales de la universidad”, precisó.

Dicha medida es para evitar que haya público, pues recordemos que año con año esta representación es una de las más esperadas por el público, por lo que cada función luce abarrotada. Fue el caso de 2019, cuando se presentaron por primera vez en el remodelado Teatro Morelos, evento que incluso dejo a personas afuera, dado que la entrada fue gratuita.

Más de 100 artistas en escena

Esta obra basada en la celebración del Día de Muertos en México, tienen a más de 100 artistas en escena, entre actores, bailarines y músicos, lo que dificulta que en estos momentos se piense siquiera en ensayar y mucho menos presentarla.

Otra de las obras de esta temporada que será solamente transmitida digitalmente, será “Panteón de Amores”, será presentada igualmente el 1 y 2 de noviembre, para salvaguardar la salud de actores y público.

Y pese a que hace 20 días el teatro universitario regresó con obras presenciales, donde se incluían presentaciones para niños como lo es “El gigante analfabeto”, la cual concluía su temporada a finales de octubre y arrancaría la puesta en escena de “Yo luchadora”, el director de la compañía preciso que las autoridades universitarias decidieron cancelarlas momentáneamente.

“Esta semana se decidió que todas las obras teatrales para niños sean clausuradas por el momento, todos los niños y niñas no podrán acceder al teatro por cuestiones de cuidados y poder mantener la sana distancia. Se reabrirán en cuanto el semáforo esté en otro indicador que nos permita su asistencia”

Juan Carlos Embríz

“Yo luchadora” se presentó ayer por la noche (jueves) vía digital como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020; y “El gigante analfabeto”, se transmitirá el día domingo a las 20:00 horas. 

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario