No habrá quema de Judas

Los artesanos podrán concursar, pero no con las tradicionales festividades en Semana Santa

La Secretaría de Cultura y Turismo lanzó su convocatoria para el Concurso de Judas 2021, en la cual se anticipa que este año de nueva cuenta no habrá exposición, paseo, ni la tradicional quema en la Plaza de los Mártires debido a la pandemia por COVID-19; se tendrá una bolsa de premiación de hasta 290 mil pesos.

Desde el año 2020 que inició la contingencia los artesanos ya no pudieron ver exhibidas sus obras, ni mucho menos quemarlas el día Sábado de Gloria en el Zócalo, por lo que el público tampoco pudo presenciar este típico evento.

Los Judas son una de las tradiciones más populares en el Estado de México, donde con colores, formas y arte se inundan las calles con estas artesanías que tienen como fin su quema. Es por ello que las autoridades seguirán apoyando al gremio que se dedica a ello con la finalidad de mantenerlas vivas.

Podrán participar artesanos mayores de edad con una pieza inédita, las cuales deberán tener una medida de entre dos y tres metros de alto y 2.5 metros de ancho con una estructura metálica que les permita mantenerse de pie, esto para su exhibición. El tema y la categoría es única, pero debe predominar el rescate de la tradición de los judas populares.

Es importante que los concursantes se inscriban previamente descargando una ficha y enviarla con documentación vía correo electrónico: 28concursodejudas@gmail.com, una vez cumplido con los requisitos e información solicitadas posteriormente se deberán presentar el día 24 de marzo en la explanada del Centro Cultura mexiquense de Toluca, para instalar su obra.

El jurado calificador dará a conocer los resultados mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Museo Taller Nishizawa el día 26 de marzo del presente año.

Se premiará del primero al décimo lugar, considerando la creatividad, originalidad, calidad y habilidad en la elaboración de las obras, con montos que van desde los 60 mil pesos, hasta los 10 mil, dependiendo del lugar. Así como cinco premios especiales de cinco mil pesos. La premiación se llevará conforme el semáforo epidemiológico lo permita.

Para revisar los detalles de la convocatoria y el link de la ficha de inscripción se puede ingresar a la pagina cultura.edomex.gob.mx/convocatorias

Deja un comentario