Elecciones

No hay citas el INE para tramitar credencial

Tres de cada 10 personas agendadas no asisten; podrían aprovechar otros ciudadanos interesados

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que ya no cuentan con citas para la ciudadanía, aunque 35 por ciento de los que la agendaron no acuden, oportunidad que podría ser aprovechada por quienes buscan un espacio.

Lo anterior cobra relevancia debido a que el 10 de febrero vence el plazo para que los mexiquenses obtengan por primera vez su credencial, hagan cambio de domicilio o corrijan los datos de su plástico, para votar en la jornada del 6 de junio.

Rubio Sánchez señaló que desde el 3 de agosto, cuando reabrieron los módulos, a la fecha han ofrecido un millón 700 mil atenciones ciudadanas.

Indicó que por la emergencia sanitaria ya no tienen citas, pero lo malo es que 35 por ciento no acude a los módulos, espacios que quizá puedan aprovechar los ciudadanos que requieren atención.

“El 35 por ciento de la ciudadanía que hizo cita no acude y estamos perdiendo lugares, por lo cual pedimos a la gente que sí se pueden acercar a los módulos y que en esos momentos si alguien no acude a la cita inmediatamente lo hacemos pasar”, declaró.

Desglose

El Vocal de la Junta Local del INE reportó que cada año al padrón de electores ingresan un estimado de 190 mil jóvenes. En este periodo del 1 de septiembre a la fecha van apenas 80 mil y falta hacer el corte de quienes están en el trámite y quienes al final recogen la credencial.

Reiteró que el 10 de febrero cierra el trámite para nuevos ingresos, cambios o corrección, pero esos ciudadanos tienen como plazo para ir por el plástico el 10 de abril, aunque la cifra negra de quienes no lo hacen asciende, históricamente, a 160 mil.

Una vez que cierre el anterior plazo, estará disponible el de reposición, robo o extravío bajo el modelo de reimpresión, es decir, se entrega una credencial idéntica a la anterior. Este trámite estará disponible del 11 de febrero al 25 de mayo; en el 2018 hubo más de 225 mil atenciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario