No hay indicios que los 43 estudiantes de Ayotzinapa estén vivos: Encinas

Alejandro Encinas, reveló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace casi ocho años, se encuentren con vida.

Pues indicó que todos los testimonios y evidencias acreditan que los jóvenes fueron arteramente ultimados.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, aseguró.

Encinas también dijo que puede trazarse una participación del Ejército en el caso y confirmó que se reunió en febrero pasado en Tel Aviv, Israel.

Con Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

A quien se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.

Militar infiltrado entre los normalistas

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Palacio Nacional, para dar a conocer el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justica del caso Ayotzinapa, el funcionario también confesó que el Ejército tenía infiltrado a un soldado de nombre Julio César López Patolizn para que diera a conocer las acciones que realizaban los normalistas de Ayotzinapa para la conmemoración de la marcha del 2 de octubre de 2014.

Indicó que por ello en todo momento las autoridades municipales, estatales y federales estaban al tanto de lo que ocurría en la Normal y Señaló que el soldado infiltrado también desapareció y que sus mandos no hicieron ninguna acción para buscarlo, por lo que de haber hecho algo para encontrarlo, se pudo haber evitado la desaparición y el asesinato de los estudiantes.

Encinas señaló que en todo momento las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde la salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de la Normal.

Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas de la normal, de las movilizaciones de los estudiantes, e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre. 

“Este soldado López Patolzin quien estaba bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macías del 27 Batalló, su último informe fue al filo de las 10 de la mañana, desde ese día, y desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el Protocolo para Militares Desaparecidos, que de haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”, aseguró

FOR