No hay quejas al iniciar el proceso democrático

Aunque se tiene una semana y media del arranque formal de la elección del 6 de junio en el Estado de México, para el árbitro electoral no ha significado el incremento de denuncias derivado del proceso democrático.

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, indicó que diariamente hacen un corte de caja sobre este tema sin que exista un aumento o nuevas quejas o denuncias de actos anticipados de precampaña.

“Aún no tenemos ninguna queja adicional, ni denuncia por parte de ningún partido político, ni de ninguna persona física o alguien que aspire a ser candidato…tan pronto tengamos algún nuevo dato se los pasamos con todo gusto”, indicó.

Durán Ceja reportó que, hasta este fin de semana, el IEEM atendía 10 Procedimientos Ordinarios Sancionador (POS), entre los cuales ya se habían dado medidas cautelares, en radicación de queja o por admitirse.

“Interpuestos 10 procedimientos sancionadores ordinarios, hasta este momento unos en medidas cautelares otros están por admitir, otros ya se radicaron la queja y están diligencias de investigación preliminar”, mencionó.

Durante 2020, el IEEM recibió 81 quejas por Procedimiento Ordinarios Sancionador, de los cuales 20 fueron por supuestos actos anticipados de campaña y otras nueve quejas por Procedimiento Especial Sancionador, que no se refieren a la contienda en curso.

Los anteriores casos no sólo fueron promovidos por partidos políticos, sino por ciudadanos y dependiendo de las pruebas se dieron seguimiento o se desecharon.

La figura de Procedimientos Ordinarios Sancionador es reciente para la autoridad electoral mexiquense; sin embargo, bajo la misma, en 2015 se sancionó a un candidato por actos anticipados de precampaña.

Ante el cierre del 2020, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral del (INE) no había reportado ninguna queja, impugnación ni problema. Sin embargo, los primeros días del año ordenó al senador por la entidad, Juan Zepeda retirar propaganda del segundo informe en Nezahualcóyotl.

En dicho caso ya había sido la segunda queja que promovía la ciudadana Elizabeth Rivera Flores, que invocó se impusiera un Procedimiento especial Sancionador, al percibir que era una promoción personalizada y no informativa.

Deja un comentario