No pararán trabajos de Reforma Constitucional en el Edomex, pese a campañas

Pero Parlamento Abierto será interno

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) no parará los trabajos del Parlamento Abierto durante las campañas electorales, aunque serán trabajos internos para respetar la veda electoral.

Apenas la semana pasada cerró la convocatoria en la que más mil 200 personas y organizaciones respondieron a la misma, y este ejercicio se prevé se instale a partir del 7 de abril para terminar el 26 de mayo.

La subcoordinadora de Análisis Institucional de la Sectec, Palmira Tapia Palacios, informó que el Parlamento Abierto se desarrollará sin difundirse, toda vez que fue lo que les respondió el árbitro electoral, y en dicho tiempo consolidarán las propuestas.

Sin embargo, adelantó que una vez que tenga los resultados darán a conocer todo el trabajo que llevaron a cabo.

“Aprovecharemos este tiempo de campaña más bien para hacer un trabajo interno con la ciudadanía que se inscribió para ser parte del Parlamento Abierto, y no quiere decir que pausaremos los trabajos que se están haciendo”, señaló.

“Y en junio pues nuevamente daremos publicidad a todos los trabajos que se sigan haciendo”, dijo, y destacó la importancia de desarrollar el Parlamento Abierto ya que sería impensable hacer una revisión de la Constitución “a la sombra de espaldas a la gente”.

A más tardar el 25 de junio se contará con un documento con las propuestas.

Lo anterior lo expresó Tapia Palacios durante su participación de la sesión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) en la que también estuvo el coordinador general de la Setec, Mauricio Valdés Rodríguez.

El Setec ha cumplido con cada una de las fechas marcadas en el calendario para que, a más tardar el 25 de junio, se cuente con un documento que integre las propuestas para el nuevo marco legal de la entidad mexiquense.

El 18 de octubre el órgano colegiado quedó formalmente instalado, luego de que el 11 de agosto se presentó la iniciativa de la Reforma a la Constitución y el 15 de septiembre salió el acuerdo para su constitución, que finalmente fue publicado el 28 de septiembre en la Gaceta de Gobierno.

El 20 de enero se instalaron los Foros de Ayuntamientos y el 25 de febrero iniciaron con el Diálogo con Juzgadores y Juzgadoras. Y el 30 de mayo se plantea recibir las conclusiones de las propuestas del Grupo Plural de los anteriores ejercicios.

Para el 12 de junio, estarían con la conclusión de la redacción del documento que se hará por cada uno de los grupos de trabajo, para su posterior corrección de estilo.

Deja un comentario