No podrán cargarse de energía en Teotihuacán durante el equinoccio de primavera

Pandemia de Covid 19 no lo permite

Por segundo año consecutivo, el Covid-19 impidió el arribo de miles de visitantes a la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), la ciudad donde los hombres se convierten en Dioses, para cargarse de energía en el equinoccio de Primavera.

A las 3:30 horas de este sábado se dio el cambio de estación; con este fenómeno el día y la noche duran lo mismo en todas las partes del mundo, lo cual era venerado para las culturas prehispánicas.

Es por ello que miles de personas, por tradición, solían congregarse en la zona arqueológica los días 20 y 21 de marzo, frente a las explanadas de las imponentes pirámides del Sol y de la Luna, para danzar y conectarse con las raíces del pueblo mexicano.

Las multitudes vestidas de blanco inundaban la Ciudadela, la Calzada de los muertos y hacían largas filas para escalar los monumentos y “acercarse” al astro con el objetivo de renovar sus energías, sin embargo, a un año de la pandemia este escenario es totalmente diferente.

En los cinco accesos de la zona arqueológica, la segunda más visitada del mundo solo después de las pirámides de Egipto, hay una vinilona en la que se informa del cierre al público durante este fin de semana.

Rogelio Rivero Chong, director de la ZAT explicó que esto es parte de las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones y contener los contagios por coronavirus que han dejado 197 mil 200 muertos.

En Semana Santa, los días 1, 2, 3 y 4 de abril, también permanecerá cerrada la zona arqueológica, lo cual representará pérdidas económicas para los artesanos y diversos prestadores de servicios de los poblados aledaños.

Solo en el equinoccio, las pirámides de Teotihuacán han sido visitadas hasta por 200 mil personas; actualmente, durante la contingencia sanitaria, de lunes a viernes se registra una afluencia promedio de 600 personas; los sábados llegan unos 2 mil visitantes y los domingos es cuando se alcanza el aforo máximo de 3 mil ingresos.

ASME

Deja un comentario