Ana Liza en línea

No queremos regresar a semáforo rojo aseguran toluqueños

Ana Liza en línea…

Gratamente sorprendida con el sentir de los toluqueños sobre la realización de fiestas y reuniones tumultuarias en diversas comunidades por el miedo al Covid-19. Mi buzón se saturó, las llamadas me despertaron en la madrugada y los comentarios en el Facebook no han podido ser respondidos. Me rebasaron; tengo hasta este momento más de 500.

La publicación de una nota periodística informando que Protección Civil y policía municipal de Toluca lograron disuadir 33 reuniones sociales este fin de semana en diversos puntos del municipio, despertó el miedo contenido de la ciudadanía.

Aunque también creo que hay mucha falta de información, porque desde ese momento me he convertido en buzón de quejas, de información y de orientación sobre cómo denunciar este tipo de situaciones.

Me enteré de tres baby shower que se celebraban en ese momento, y de una magna fiesta que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Cerrillo Piedras Blancas, en donde la familia Domínguez Sánchez celebrará la boda de su hijo Toño con Benita, quien por cierto acaba de aliviarse de Covid-19, pero aún tiene varios parientes enfermos.

La fiesta será en su domicilio y se tienen dispuestas más de 80 mesas para recibir a los departientes, música, comida, y sí, mucha bebida, como se acostumbra en el pueblo. Pero hay mucha gente preocupada por la salud de los demás ya que hay varios enfermos en la familia, como ya mencioné antes.

Lo peor, es que aseguran que el ayuntamiento de Toluca ya les dio autorización para realizar el evento, pero que les dijo que lo hicieran “con mucho cuidado”.

De los más de 600 comentarios recibidos en esta publicación, me atrevo a decir que 95 por ciento son a favor de que no se realicen este tipo de eventos que finalmente llevarán a la capital al semáforo rojo.

A principios de octubre, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza auguraba avanzar al semáforo amarillo a mediados de octubre; esto no ha podido ser y menos aún está próximo, pues los casos de Covid-19 siguen avanzando. En Edomex se rebasaron ya los 100 mil casos confirmados y las 14 mil defunciones, de acuerdo con el mapa de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Al cierre del 9 de noviembre, sumaban 101 mil 344 casos; 14 mil 329 defunciones y 58 mil 625 sospechosos.

Pues Toluca no es la excepción. El mapa señala que a la misma fecha, la capital mexiquense sigue en tercer lugar a nivel estatal. Durante los primeros nueve días del mes, tuvo 275 nuevos casos confirmados, lo que significa 30 nuevos casos diarios. Hubo 18 defunciones más -dos diariamente-. Además se tienen 3 mil 286 sospechosos en espera de resultados y 108 casos activos.

Estas son las cifras oficiales, las que desgraciadamente expertos y las mismas autoridades municipales aseguran que están muy por debajo de la realidad.

Pues ante este panorama, la gente, hastiada del encierro, ha comenzado a realizar sus fiestas y reuniones sociales y van en aumento, pero también la gente inconforme por lo que esto puede desatar.

Solo para recordar, hace una semana, se disuadieron seis eventos, pero este fin de semana pasado fueron 33, más los que no se detectaron en rondines o no fueron denunciados por falta de información o por temor.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario