Vieo: No quieren cuartel de la Guardia Nacional en Tepetlaoxtoc

Vecinos y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigen reubicación

Vecinos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, pretenden frenar la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Tepetlaoxtoc.

Esta mañana, el grupo de vecinos se trasladó al deportivo de la cabecera, donde se lleva a cabo el proyecto; pero elementos de la GN les impidió el paso.

En la protesta participó Ignacio del Valle, líder de los campesinos, quien destacó la lucha por defender lo que por derecho le corresponde al pueblo.

En agosto pasado, la alcaldesa Ma. Eva Bustamante dio a conocer la firma de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para instalar ahí un cuartel.

El anuncio ha confrontado a los vecinos; algunos están de cuerdo, pero otros no, con la presencia militar en ese terreno.

Acusan decisión unilateral para instalación de cuartel de la Guardia Nacional

Los inconformes argumentaron que las autoridades no consultaron a la población sobre la edificación de este cuartel, en el deportivo y no aprueban la decisión, por lo que le exigieron que se reubique.

“Venimos a decirles nuevamente, lo que les dijimos desde hace varios meses: ¡Paren esa obra!, detengan ese proyecto que el pueblo de cabecera de Tepetlaoxtoc no quiere y no solicitó. Se les dijo no creen un conflicto social porque el pueblo no se va a quedar callado”.

Arturo González, vecino del lugar

Por seguridad, no debe estar en un espacio donde hay niños y jóvenes

Reiteró que se oponen a que el cuartel de las Guardia Nacional esté en el mismo sitio donde siempre hay niños, familias y jóvenes conviviendo y haciendo ejercicio.

La alcaldesa había señalado que, por su ubicación geográfica, este predio es el idóneo para ubicar el cuartel de las fuerzas armadas.

Buscan inhibir el huachicol en cuatro municipios

«Desde aquí se estaría brindando seguridad a cuatro municipios de la región, para inhibir diferentes actos delictivos, entres ellos el huachicol»,

ASME