No serán candidatos quienes incumplan Ley 3 de 3 contra la violencia: IEEM

Aunque ganen, si un tercero los denuncia, se investigará y procederá de ser necesario

En la elección mexiquense del 2021 cualquier actor político que no cumpla con la Ley 3 de 3 contra la violencia, no podrá ser candidato, porque si bien no se pedirán constancias de ello, bastará con que alguien lo denuncie para iniciar el procedimiento y, de comprobarse, se invalidará su postulación previa y durante las campañas, como también antes de emitir la calificación de la elección.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, recordó que en la entidad está estipulado en la ley que no serán elegibles los ciudadanos que sean agresores, deudores alimenticios y quienes cometan violencia política de género, por lo que no es necesario hacer algún acuerdo político.

Explicó que siempre, en cada proceso electoral, se revisa en dos ocasiones que todos los competidores a un puesto de elección popular cumplan con los requisitos, antes del registro y previo a emitir los resultados electorales.

Señaló que la autoridad electoral aceptará bajo protesta de decir verdad que los candidatos cumplen con la Ley 3 de 3 contra la violencia; sin embargo, si un tercero tiene pruebas de que no es así se iniciará el procedimiento.

Zamudio Godínez aclaró que es inviable pedir la constancia de no ser agresores o deudores alimenticios, por el número amplio de candidatos a competir, pero está previsto en la ley y lo harán cumplir.

Asimismo, en la hipótesis de que alguien resulte ganador, pero de último momento otro presente las pruebas e inicie el procedimiento y se compruebe, no se le reconocerá el triunfo.

Ante ello, el titular del IEEM, admitió que todos partidos y los actores políticos saben lo que está en riesgo de no cumplir con la Ley 3 de 3 contra la violencia.

ASME

Deja un comentario