Normalista enferma de Covid-19 y lo expulsan, en Teotihuacán

El joven estudiante enfermó en noviembre pasado

Fernando Adrián Martínez Cedillo apenas había comenzado sus estudios de primer semestre en la Escuela Normal de Teotihuacán cuando enfermó de Covid-19 en noviembre pasado.

Esto le imposibilitó de asistir a clases virtuales y hacer sus tareas; hoy está expulsado.

El joven de 20 años de edad relató que en agosto del 2020, después de aprobar su examen de admisión, ingresó a la licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria.

Tres meses después se vio obligado a suspender sus actividades tras dar positivo a la prueba de coronavirus .

Y, al presentar niveles bajos de saturación de oxígeno, según constan las recetas médicas con las que cuenta, tuvo que mantenerse varias semanas en reposo.

Además de permanecer conectado al oxígeno medicinal, ya que corría el riesgo de sufrir algunas complicaciones por el sobrepeso que también padece.

“Se me dificultó conectarme a las clases y mis maestros eran sabedores de mi situación. Desde el inicio avisé sobre la enfermedad que tenía y realmente creo que fueron poco sensibles”, dijo.

El estudiante fue reprobado

Lamentó que a pesar de su prolongada recuperación y los esfuerzos por entregar sus tareas, fue reprobado en la mayoría de sus materias.

En febrero se le informó que había sido dado de baja de manera definitiva del sistema educativo.

Indicó que en repetidas ocasiones, junto con su madre, buscó a los directivos del plantel para que le dieran una oportunidad de recursar o hacer exámenes extraordinarios.

Ante la aparente negativa, intervino el diputado federal Francisco Favela Peñuñuri, quien envió un oficio a la Dirección General de Educación Normal de la Secretaría de Educación del Estado de México, para exponer el tema.

En respuesta, con fecha 27 de julio, el titular de dicha dirección, Edgar Alfonso Orozco, reconoció que la institución procedió conforme lo señalan las normas de control escolar.

TE SUGERIMOS: Escuelas no informan de casos Covid a padres de familia

Buscan evitar deserción escolar

Refirió que ante la situación inusual que se vive a causa del Covid-19, ha conllevado a las autoridades educativas a replantear esfuerzos conjuntos con los alumnos y los padres de familia, para que no haya deserción escolar.

“… instruiré al Director de la Institución referida, ver la viabilidad de revertir los efectos de la baja definitiva que solicitó el estudiante que nos ocupa, y con el compromiso de éste, que los docentes nuevamente le brinden su apoyo y pueda continuar sus estudios.”, señala el documento.

Fernando Adrían indicó que hasta el momento no ha podido reincorporarse a las clases, incluso ha intentado volver a concursar en el examen de selección.

Por ello, solicitó el apoyo de las autoridades escolares para recuperar el espacio que ya había obtenido antes de enfermar de Covid-19.

NEF

3 comentarios

  1. Fue compañero de mi hijo reprobó 6 materias de 7 ( única materia donde el profesor les puso 10 a todos)y sin ninguna vergüenza su mamá quería que lo pasaran!! Como si fuera de primaria nivel donde el gobierno hizo mal el pasarlos a todos fomentando la ignorancia. Provocando que el resto de los estudiantes se escudaran en la pandemia para exigir acreditación sin comunicarse, sin asistir ni presentar trabajos. Lo que No es justo para jóvenes como mi hijo que estudia y trabaja para poder superarse y ser un gran profesor para este país, como ahora también en nivel superior, se haga lo que los padres dicen. Se enfermo y se entiende pero no te enfermas un semestre como para reprobar tantas materias y además el pueblo es pequeño todos te vimos Fernando estabas trabajando. Que decepción de nota que solo demerita el esfuerzo de los estudiantes comprometidos deberían entrevistar a sus compañeros que nunca lo vieron en clase, a los que trabajan con el que prefería el trabajo a estudiar. Si se le dará un lugar sin hacer ningún tipo de examen lo justo sería que ya no existan los exámenes de admisión para nadie, porque entonces las reglas y la ley que rige a las instituciones del Estado de México puede romperse. A eso llamo corrupción y la intervención de un diputado es tráfico de influencias.

  2. Fue compañero de mi hijo reprobó 6 materias de 7 ( única materia donde el profesor les puso 10 a todos)y sin ninguna vergüenza su mamá quería que lo pasaran!! Como si fuera de primaria nivel donde el gobierno hizo mal el pasarlos a todos fomentando la ignorancia. Provocando que el resto de los estudiantes se escudaran en la pandemia para exigir acreditación sin comunicarse, sin asistir ni presentar trabajos. Lo que No es justo para jóvenes como mi hijo que estudia y trabaja para poder superarse y ser un gran profesor para este país, como ahora también en nivel superior se haga lo que los padres dicen. Se enfermo y se entiende pero no te enfermas un semestre como para reprobar tantas materias y además el pueblo es pequeño todos te vimos Fernando estabas trabajando. Que decepción de nota que solo demerita el esfuerzo de los estudiantes comprometidos deberían entrevistar a sus compañeros que nunca lo vieron en clase, a los que trabajan con el que prefería el trabajo a estudiar. Si se le dará un lugar sin hacer ningún tipo de examen lo justo sería que ya no existan los exámenes de admisión para nadie, porque entonces las reglas y la ley que rige a las instituciones del Estado de México puede romperse. A eso llamo corrupción y la intervención de un diputado es tráfico de influencias.

  3. El director es un majadero prepotente. Además que de secretario escolar es una persona grosera siente que son eternos en esos puestos, yo fui a pedir informes y me trataron muy mal, tuve una mala experiencia en la Normal de Teotihuacan

Deja un comentario