Habrá dos nuevas estaciones del Mexibús que irán al AIFA

Dos nuevas nuevas estaciones del Mexibús, se construyen en la ampliación de la línea 1 que va de la terminal Ojo de Agua, en Tecámac, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).  

Nuevas estaciones del Mexibús

Siclair Madero Gaytán, director de Planeación, Proyectos y Construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que derivado de los estudios y la alta demanda se determinó complementar el servicio que comenzó a operar en esta zona hace casi un año. 

Recordó que el 21 de marzo el año pasado, la ampliación con 20.4 kilómetros de la línea 1 del Mexibús se inauguró de forma paralela con el aeropuerto Felipe Ángeles sobre la carretera federal México-Pachuca.

En ese momento se construyeron ocho estaciones para atender una demanda estimada de 15 mil usuarios diarios, pero ahora se está complementando con las dos nuevas paradas.

“Nosotros cuando hicimos el estudio encontramos que era necesario hacer esas ocho estaciones y con proyección de hacer algunas más, de acuerdo como se fuera moviendo la demanda”, explicó.

Añadió que de acuerdo a la dinámica de la región determinaron hacer las dos nuevas estaciones denominadas Quetzalcóatl, a la altura de la Universidad Tecnología, y la Rancho La Luz, a la altura del fraccionamiento del mismo nombre, poco antes de llegar al Hospital 200 del IMSS.

La planeación y los preparativos de la obra iniciaron a finales del mes de noviembre pasada y se estima que quedarán concluidas las primeras semanas de marzo, poco antes del primer aniversario de AIFA. 

Madero Gaytán estimó que cada estación tiene un aforo de entre 800 y mil usuarios diarios, siendo la más concurrida la de Técamac, que se ubica a la altura de la cabecera municipal. 

Usan estaciones movibles

El diseño de las estaciones que conforman la ampliación de la línea 1 del Mexibús destaca por ser más pequeñas, con tubulares y módulos que podrían ser reubicados conforme a las necesidades de movilidad. 

Sinclair Madero expuso que a partir del tramo que se amplió hacia el AIFA se buscaron alternativas para que las estructuras fueran amigables con el medio ambiente y la imagen urbana. 

Con las dos nuevas estaciones, el sistema tendrá un total de 12 con este diseño; es decir las ocho que ya operan en la ampliación al AIFA, las dos nuevas, una más en la terminal de Indios Verdes y otra en la terminal de la Central de Abasto de Ecatepec.

Proyectan ampliar la Línea 4 del Mexibús 

De acuerdo con el proyecto de conectividad al AIFA, se ampliará también la línea 4 del Mexibús desde su terminal UMB en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac. 

El trayecto que seguirán los camiones articulados será por la Vía Libre Tonanitla que está en construcción y llegará a la terminal aérea del AIFA.

El funcionario estatal señaló que dicha obra continúa pendiente de iniciar hasta que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno federal concluya la obra vial. 

Indicó que aunque no hay una fecha de inicio, él reporte más reciente señala que existe un importante avance.

La ampliación de esa línea será de 15 kilómetros, de los cuales 10 serían al exterior del AIFA y al interior de la base aérea de Santa Lucía.

SPM