Nueve colonias de Valle de Chalco podrían inundarse por el desborde del canal Acapol

Retiran el lirio para mejorar el desalojo de las agua residuales

Por Luis Trejo

Nueve colonias de Valle de Chalco, están en riesgo de sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias, por el posible desbordamiento del canal Acapol, aseguran autoridades de la CAEM y el ayuntamiento.

Estas son las colonias en riesgo

Estas son Darío Martínez I, Del Carmen, El Agostadero, Ampliación Santa Catarina, María Isabel, San Miguel Las Tablas, Américas I y II, y San Miguel Xico.

Informaron que el canal Acapol está lleno casi en su totalidad, por lo que de no atenderse de inmediato y de continuar las lluvias, podría registrarse un desbordamiento afectando estas colonias.

Por este motivo, actualmente se trabaja en el retiro de lirio acuático en el canal Acapol a fin prevenir un probable desastre que provoque inundaciones ante las fuertes lluvias que han azotado en el oriente del Estado de México.

Señalaron que con con esta acción se busca que el flujo de la corriente de las aguas residuales que lleva el canal, lo que facilita su desalojo de manera rápida, además de evitar algún desbordamiento que pueda causar daños a las viviendas que se encuentran a un costado de dicho canal.

También se realizan labores de limpieza

“Paralelamente a estas actividades se realizan labores de limpieza y desazolve de las alcantarillas, ya que se busca estar preparados en esta temporada de lluvias, por lo que también se promueve una cultura cívica que exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en las calles”.

Los trabajos son asesorados por especialista de la CAEM, lo que ha ayudado a que no se corran riesgos y tengan buenos resultados y evitar riesgos durante la limpieza.

Recalcaron que otro de los objetivos es quitar focos de infección que podrían afectar la salud de la población.

Las autoridades exhortan a la población abstenerse de tirar basura.

Es bien sabido que es la principal causa de los encharcamientos e inundaciones, es la acumulación de residuos sólidos en los canales. Estos provocan tapones que no dejan correr el agua.

Por último pidieron a la población a estar al tanto de los canal de comunicación oficiales en caso de alguna emergencia.

ASME

Deja un comentario