Nuevo mapa electoral a partir de enero de 2022

Los partidos que integran la alianza "Juntos Haremos Historia" gobernarán al 47.32 por ciento de la población mexiquense

A partir de 2022 se tendrá un nuevo mapa político-electoral donde los partidos que integran la alianza “Juntos Haremos Historia” gobernarán al 47.32 por ciento de la población mexiquense y los del “Va por el Estado de México”, 47.33 por ciento que deberán suministrar de cara a la elección a la gubernatura.

De acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales (PREP) el único partido que no será gobierno es Nueva Alianza (NAEM); además, también destaca que 47 mujeres estarán gobernando, que representa ocho más que en las elecciones de 2018, cuando fueron 39.

De la alianza y candidatura común de Morena y el PT, sin contar NAEM, obtuvieron 30 municipios mexiquenses. En lo individual el morenismo encabezará 26 y el petismo únicamente cuatro.

Ambos institutos políticos serán gobierno de 8 millones 41 mil 370 mexiquenses, que representa al 47.32 por ciento.

En el caso de la alianza PRI-PAN-PRD y en lo individual ganaron 77 municipios y de ellos el tricolor gobernará 48, el panismo 19 y el perredismo 10.

Los tres partidos serán autoridad de 8 millones 43 mil 774 de ciudadanos, equivalente a 47.33 por ciento.

La situación de los demás partidos es el siguiente: el  PVEM y Movimiento Ciudadano (MC), de seis cada uno; PES y FXM dos cada uno y RSP uno.

Municipios emblemas

El PRI destaca que el 6 de junio rescató Toluca, Tlalnepantla y Atlacomulco; ganó municipios rurales del sur como San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Texcaltitlán, Zacazonapan, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas.

Además, perdió bastiones como Ixtapaluca y Chimalhuacán, sumado a Valle de Bravo.

Morena se hizo de los más poblados del país y la entidad, empezando por Ecatepec y Nezahualcóyotl. Además fortaleció el oriente como su bastión con Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Tecámac, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Aunque sufrió derrotas en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Naucalpan, así como Toluca y Metepec.

El PAN recuperó el denominado corredor azul con Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, que sumó a Huixquilucan, importantes como detonadores de riqueza.

El PRD en solitario solo ganó Ayapango y con la ayuda del PRI y PAN, tiene otros nueve municipios.

Y finalmente el PT no ganó nada en lo absoluto pero a partir de la alianza con Morena obtuvo cuatro demarcaciones.

NEF

Deja un comentario