Nuevo mapa electoral: pierde Morena espacios
Pese a que perdió importantes municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca y Metepec; Regeneración Nacional gobernará un alto número de mexiquenses
Desde el primer minuto del 1 de enero, en el Estado de México existirá un nuevo mapa político-electoral, pues los partidos PRI-PAN- PRD gobernarán el mayor número de municipios, al replegar a Morena y aliados.
Lo anterior es un reflejo del resultado de las elecciones del 6 de junio, cuando los ciudadanos mexiquenses acudieron a las urnas para elegir diputados federales, diputados locales y a los 125 ayuntamientos.
No obstante, se tendrá un contraste, pues el bloque aliancista gobernará a menor población en comparación al partido de la Cuarta Transformación (4T), que destaca esta condición para los comicios del 2023.
En las pasadas elecciones, de las 11 fuerzas políticas que compitieron, casi todas gobernarán alguno de los municipios mexiquenses.
Tomas de protesta
Desde inicios de diciembre se ha llevado a cabo las tomas de protesta de los 125 presidentes municipales y de los integrantes de los cabildos a las que ha asistido, en algunos casos, el propio Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y en los demás, miembros de su gabinete legal y ampliado.
Además, la etapa de entrega-recepción se ha llevado a cabo sin mayores incidentes entre los gobiernos que ya van de salida y los que llegan.
Estado de las cifras
La coalición “Va por el Estado de México” se hizo de 77 municipios, aunque cada uno de los partidos que la conformaron queda de la siguiente manera: 48 para el PRI; 19, PAN; y 10, PRD.
El triunfo de los tres partidos antes referidos fue en las zonas con mayor desarrollo urbano.
El tricolor es el que se vio más fortalecido, pues del 2018 al 2021 únicamente fue gobierno en 21 localidades en tanto el 2015 tuvo 84.
El panismo en los últimos tres años tuvo 16 municipios y en el 2015 el número fue 18, es decir que se ha mantenido en el rango.
Caso contrario con el Sol Azteca, pues hasta el 2021 fu gobierno en 16 alcaldías y esos mismos números para el 2015.
Los partidos que integraron la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México» se quedaron con únicamente 30 demarcaciones. De ese total, Morena encabezará 26 demarcaciones y PT sólo cuatro.
En este caso, su triunfo se caracterizó en zonas más populares y con rezago en diversos indicadores.
Disminuyen números para Morena
Los números de gobierno en el partido de la 4T si disminuyeron. Desde el 2018 encabezó 27 municipios, aunque con ayuda de sus aliados tuvo presencia en otros 30.
La situación del resto de las demás fuerzas políticas es la siguiente: el Verde Ecologista (PVEM) pasará de encabezar cinco municipios a 6; Movimiento Ciudadano (MC) de cuatro a seis; Encuentro Solidario (PES) de 14 a dos; Fuerza por México (FXM), dos; Redes Sociales Progresistas (RSP), uno; y Nueva Alianza (NAEM), de cuatro a cero.
Villa Victoria, siempre priista
De los resultados electorales del 6 de junio, se desprende que, de los 125 municipios mexiquenses, Villa Victoria es el único que históricamente no ha experimentado alternancia en la entidad.
Mujeres al poder
Otros de los factores que resalta es que, a partir del 1 enero, más mujeres ocuparán espacios de elección popular en el Estado de México. En el caso de los ayuntamientos gobernarán al menos 46, y los 79 restantes serán administrados por varones.
Resaltan los casos de éxito de Morena en Texcoco, con Sandra Luz Falcón Venegas, que va por la reelección; Valle de Bravo, con el triunfo de Michelle Núñez Ponce o el de Chimalhuacán, donde su candidata Xóchitl Flores Jiménez, logró arrebatar un cacicazgo de 21 años implantado por Antorcha Campesina desde el año 2000.
Por el PAN resalta el caso de Huixquilucan, con el triunfo de Romina Contreras Carrasco; además de Naucalpan, donde ganó la ex alcaldesa Angélica Moya Morín; y el de Cuautitlán Izcalli, con Karla Fiesco García y el de Metepec, municipio insignia del Valle de Toluca, donde ganó el empresario Fernando Flores Fernández.
Por el lado del PRI, resalta su triunfo en Toluca, con Raymundo Martínez Carbajal, quien le ganó al expanista y ahora ex candidato de Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez-
Municipios de Morena
De manera individual, el 6 de junio el partido que logró más votos ciudadanos fue Morena, partido que obtuvo 2 millones 598 mil votos; en contraste, el PRI tuvo casi un millón menos, con un millón 621 mil 651; el PAN, 845 mil 989; PRD, 240 mil 705, PVEM, 366 mil 588; y MC, 403 mil 533, por mencionar algunos.
Con lo anterior, el PRI regresa a gobernar Toluca, Atlacomulco y Tejupilco, demarcaciones que históricamente han tenido en poder, y que estuvieron en manos de Morena.
El PAN en Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, arrebatados también a los morenistas. Y se consolidó en Huixquilucan.
La alianza también ganó en la zona sur y dirigirá Ixtapan de la Sal, Sultepec, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Joquicingo, Ocuilan, Amanalco de Becerra. Además de otros más en la zona Norte y en el Valle de México.
Morena, pese a perder municipios, será el partido que seguirá gobernando a más mexiquenses, al arrebatarle al PRI bastiones como Ixtapaluca y Chimalhuacán; al PRD Nezahualcóyotl y Tultepec; y al PAN le quitó a Melchor Ocampo.
Aunque el partido de AMLO también se consolidó en Ecatepec, Neza, Chalco, Valle de Chalco, y Tecámac.
El PRD obtuvo triunfos en la zona sur y los partidos de PVEM y MC, lograron sus triunfos en su mayoría con municipios en donde no habían sido gobierno.
La nueva configuración al interior de los Cabildos
Derivado de las últimas reformas electorales, a partir de 2022 se tendrán 407 regidores y 9 síndicos menos en los municipios mexiquenses. Es así que se pasará de mil 518 síndicos y regidores a mil 102.
Lo anterior, porque ahora para la integración de los 125 Cabildos se consideran tres y no cuatro segmentos poblaciones que da como resultado un total de mil 227 ediles que estarán en funciones para el periodo 2022-2024.
En este sentido, los municipios con más de 500 mil habitantes como Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán y Naucalpan estarán integrados por una presidencia municipal, una sindicatura y siete regidurías por Mayoría Relativa. Además de una sindicatura y cinco regidurías por Representación Proporcional.
Las demarcaciones con menos de 500 mil habitantes: Acolman, Almoloya de Juárez, Coacalco, Chalco, Cuautitlán, Chicoloapan, Chicoloapan, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Ixtlahuaca, Metepec, Nicolás Romero, La Paz, Texcoco, Tultepec, Zinacantepec, Zumpango y Valle de Chalco.
Se constituirán con una presidencia municipal, una sindicatura y cinco regidurías de Mayoría Relativa; así como cuatro regidurías de Representación Proporcional.
Además, municipios con menos de 150 mil habitantes conforman el resto. Tendrán una presidencia municipal, una sindicatura, cuatro regidurías de Mayoría Relativa, así como tres regidurías de Representación Proporcional.
Números
En las elecciones del 6 de junio de 2021, se renovaron los siguientes cargos:
• 75 diputados estatales: 45 diputados electos por mayoría relativa y 30 designados mediante representación proporcional para integrar la LXI Legislatura.
• 125 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Electos para un periodo de tres años.
Partidos políticos
En estas elecciones participaron once partidos políticos. Diez con registro nacional:
Partido Acción Nacional (PAN)
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Partido del Trabajo (PT)
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Movimiento Ciudadano (MC)
Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)
Partido Encuentro Solidario (PES)
Fuerza por México (FPM) y
Redes Sociales Progresistas (RSP)
Y un partido político estatal:
Nueva Alianza Estado de México
Composición del Congreso del Estado de México
25 Morena 22 PRI 11 PAN 5 PANALEM
4 PRD 4 PT 2 MC 2 PVEM
ASME
Bola de mensos todavia que roban el pri pan y ped lps alaban x eso hay tanto ratero deberían de aprender a morena con traspariencia