Nuevo reglamento de grúas y corralones en el Edomex aún es incumplido

Los cobros de grúas aún siguen siendo muy altos para transportistas

Industriales llamaron a supervisar el cumplimiento de las nuevas tarifas máximas señaladas en el nuevo reglamento de grúas y corralones en el Estado de México.

Además piden sancionar a aquellos concesionarios que no acaten las disposiciones para seguir incurriendo en abusos y extorsiones.

El pasado 3 de agosto se publicó en la Gaceta de Gobierno el nuevo reglamento y las tarifas para este servicio avalado por el gobierno estatal y la Legislatura local.

Sin embargo, la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) señaló que existen algunos vacíos que podrían derivar en cobros excesivos.

Sanciones para quién no acate nuevo reglamento de grúas y corralones

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), reconoció a las autoridades por atender un mal que, dijo, aquejaba mucho a los transportistas y automovilistas que habían estado implicados en algún incidente o incurrido en alguna falta.

Sin embargo, consideró que los cobros aún siguen siendo muy altos ya que cobran por día y por distancia, generando cantidades a veces impagables

Recordó que los industriales han llegado a pagar hasta más de 100 mil pesos por uso de grúas y poder retirar sus unidades del corralón.

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Los cobros aún siguen siendo muy altos para transportistas

Señaló que durante décadas han prevalecido los negocios irregulares entre propietarios de grúas y los concesionarios de corralones, pues los primeros llevan las unidades a los sitios donde tienen algún acuerdo económico y los trasladan a sitios muy lejanos de donde ocurrió el incidente vial.

“Hemos visto unidades que a veces tienen problema por ejemplo en Tultitlán y lo llevan hasta Tecámac, o el incidente ocurre en Ecatepec y lo llevan hasta Tezoyuca; verdaderamente es alarmante y las tarifas que se ejecutan son muy altas pues cobran por distancia”, añadió

Dobarganes solicitó al gobierno estatal que esta situación se regule, pues no se especifica en el reglamento, que las grúas deben estar autorizadas al traslado de unidades sólo en función de la zona donde ocurra el percance y no llevarlas a otros depósitos muy alejados, pues ello deriva en el cobro excesivo de tarifas y en actos de corrupción.

También los abusos prevalecen en los corralones

Consideró que además de los abusos, también prevalece la burocracia en los corralones, ya que los documentos que solicitan para poder liberar las unidades a veces son excesivos y ante cualquier situación que se detecte desde el punto de vista del responsable del depósito, hacen ir y regresar varias veces a los conductores, y así extienden el tiempo de estancia en el corralón.

Criticó que haya una excesiva tramitología en los depósitos vehiculares y que en muchas de éstas no emitan facturas por los servicios, ni ofrezcan opciones de pago con tarjetas o transferencias

Cuevas Dobarganes pidió a las autoridades estatales que cuando exista la presunción de un delito y se lleven la unidad, y que al finalizar las investigaciones se determine que es inocente, no se le cobre tanto el arrastre como el uso del corralón, ya que las indagatorias suelen prolongarse mucho tiempo y en la mayoría de los casos suelen ser más altos los gastos del corralón y de arrastre que el valor de las unidades.

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