Nulo avance en caminos de la zona sur, autoridades reciben exhorto

Municipios ubicados en la zona Sur de la entidad continúan sin contar con caminos en buen estado, a pesar de que desde hace casi dos años existe un proyecto aprobado a las autoridades estatales para tal fin y cuya ejecución se ha retrasado. 

La región sureña cuenta con 82 caminos de diferentes características que en total suman una longitud de mil 637 kilómetros, que en conjunto presentan una situación de conservación deplorable, debido a que han sido abandonados por más de 20 años por parte de las autoridades responsables. 

Para esta zona contar con vías de comunicación en buen estado representa un mejor desarrollo económico, educativo y que la gente tengan garantizado el derecho a la salud, sin embargo, actualmente es esta parte de la entidad la que registra mayor atraso económico y la menos desarrollada. 

En 2019 se autorizó el financiamiento

En diciembre de 2019, se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto 120 por el que se autorizó financiamiento y obligaciones a cargo del estado, con motivo del proyecto desarrollo de la red carretera para estos caminos, sin embargo, se denunció que existe un retraso en la puesta en marcha de los mismos. 

Por ello desde la Legislatura fueron exhortados la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos para tomar acciones inmediatas para iniciar el proyecto de rehabilitación y conservación de la red carretera libre de peaje, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de asociación público-privada 

Tiempos del proyecto

Según las etapas, la preparatoria, debía estar completa en dos meses, pero finalmente se extendió a un año la preparación de la licitación y adjudicación del proyecto. La siguiente, de rehabilitación inicial estaba dispuesta para 24 meses y contaría con la rehabilitación y conservación. 

A pesar de que el banderazo de inicio fue en febrero pasado con una promesa de hacerlo en tres etapas de ocho meses cada una y concluir en febrero de 2023, los primeros 28 caminos que se consideraron para comenzar, no cuentan con los trabajos prometidos a pesar de que ya es agosto. 

La autoridades estatales fueron urgidas a hacer los trabajos y tener lista la red carretera sureña pues los vecinos de esta zona mexiquense ya no pueden esperar más tiempo que se concluyan para el buen desarrollo de la llamada Tierra Caliente.

TAR

Deja un comentario